MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ | Fotografía: Mayela de Castro  |

El 8 de marzo de 1857 la historia dio un nuevo giro. Aunque nadie contaba con ello, la vida y concepción de las mujeres estaba a punto de cambiar. Ese 8 de marzo, miles de trabajadoras neoyorquinas dedicadas al mundo textil decidieron salir a las calles a protestar por las ínfimas condiciones laborales con las que tenían que vivir cada día. También reclamaban el fin del trabajo infantil y la reducción de horas en su jornada laboral, cuestiones que en la actualidad damos por sentadas pero que en el siglo XIX eran completamente impensables.

Esta primera reivindicación feminista finalizó con 120 muertes a manos de la policía que acudió a disolver la manifestación. Unos años más tarde, en 1909, Chicago organiza nuevas revueltas en las que las manifestantes exigen el voto femenino. No es hasta 1911 cuando encontramos la explicación al color seleccionado para representar al día de la mujer y el feminismo: el morado. Y es que el 25 de marzo de 1911, unas 100 mujeres murieron quemadas en la fábrica textil Triangle ShirtWaist de Nueva York, que trabajaba con telas de color morado.

Todos estos sucesos marcaron una época e impulsaron a las féminas, que llevaban años soportando duras condiciones de trabajo y bajos salarios, a tratar de cambiar su situación. Los países europeos se unieron a esta protesta desde 1911 (Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca), 1912 (Francia, Suecia y Países Bajos) y Rusia en 1913. En España esto no pasó hasta 1976, aunque fue frenada por los servicios policiales debido a su ilegalidad. No obstante, las mujeres españolas obtuvieron su derecho a votar el 1 de octubre de 1931 gracias a la figura de Clara Campoamor, hoy día considerada un icono feminista.

Actualmente y desde algunos años, el 8M y el movimiento feminista han adquirido una gran popularidad sobre todo gracias al fenómeno de las redes sociales. Aplicaciones como Instagram o Twitter han servido como escaparate para poner de moda un movimiento que sufre una gran diversidad de opiniones desde su nacimiento, pero también han potenciado los bulos, clips de vídeos sacados de contexto y el desconocimiento al estar los usuarios sobreinformados. Según diversos autores, está surgiendo la llamada Cuarta Ola del feminismo gracias a los soportes digitales. Debido a la polarización que existe en estas plataformas, los comentarios acerca de la celebración de este día son muy extremos, tanto desde el lado positivo como el negativo.

Hemos hablado con varias mujeres que nos explican en pocas palabras sus razones para creer en la importancia del Día de la Mujer en nuestros días, un asunto muy polémico, ya que hay quien considera que todo está ya conseguido.