ÁLVARO PÉREZ FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas en España, es considerada como un medio de autocontrol deontológico dentro del sector periodístico. El objetivo de este órgano es impulsar el periodismo ético a través del entendimiento desde de la autorregulación.

Se trata de un enlace arbitrario entre la profesión y los ciudadanos que pueden sentirse afectados a consecuencia de la publicación de diversas noticias. A pesar de que ese organismo no tiene ningún tipo de poder sancionador, posee una autoridad moral respetada por todos. La actuación de la Comisión defiende el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

La Fundación está formada por varias entidades pertenecientes al sector informativo y al mundo académico, junto con otras actividades importantes de la vida social. Este organismo de autorregulación también forma parte de la Alliance of Indenpent Press Councils of Europe, AIPCE. Una organización de reguladores de contenidos para medios de prensa como radio fusión. Además, está formada por Consejos de pleno derecho, como es el caso de los europeos. Mientras que, los Consejos no europeos son miembros asociados.

El presidente de la Comisión de quejas de la FAPE es Rafael de Mendizabal, quien sustituye a Manuel Núñez Encabo desde el año 2015, tras llevar diez años a su cargo. Por otro lado,  la periodista y escritora Mª Dolores Masana Argüelles, junto a la ilustre abogada Isabel Gozalo Hernando conforman los puestos de vicepresidentas de la comisión de quejas.

Entre los siguientes miembros de la Comisión se encuentra Jose Manuel Fernández Ruíz como vocal. Quién cuenta con la compañía de Fernándo González Urbaneja, Luis Martí Mingarro, Hugo Aznar Gómez y Teodoro González Ballester. La secretaria es la doctora en Geografía e Historia Carmen Pérez de Armiñan Garcia-Fresca.

 

La FAPE apuesta por la ética.

La creación de esta asociación por parte de la FAPE fue un antes y un después en el mundo informativo. ‘Hoy la FAPE da un paso importante para la democracia de nuestro país, porque apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad, y el crédito es futuro para los periodistas y para los medios, ero es algo más y fundamental: calidad en la información, que es la mejor aportación al ciudadano’ presentó así la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas en España, Elsa González.

En el año 2018, Elsa González dejó su cargo tras ganar las elecciones, Nemesio Rodriguez, actual presidente de la FAPE.