SOFÍA CASASOLA HERNÁNDEZ | Fotografía: Pixabay |
Bajo el título ‘Desinformación y rumores. Trabajar desde el periodismo para ponerle freno’, el ayuntamiento ha preparado para el próximo 28 de abril, un encuentro informal entre periodistas para debatir sobre uno de los principales males que aqueja a la profesión en la actualidad: los bulos. Está dirigido a periodistas y profesionales de los medios de comunicación.
Dirigido por Laura del Río, periodista y coordinadora de Alfabetización Mediática en MALDITA.ES, el encuentro dará comienzo a las 18:00 en el Hotel Colón Plaza y tendrá dos horas de duración. María del Carmen Jiménez, concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, abrirá este espacio de debate que girará en torno a la desinformación, las herramientas de verificación y el periodismo colaborativo frente a las grandes crisis actuales.
El encuentro también ahondará en el trabajo que han realizado desde MALDITA.ES frente a la pandemia de la Covid-19 y la invasión de Ucrania. Cómo han desmentido los bulos y cómo se verifican las imágenes, vídeos e informaciones que siguen surgiendo en redes sociales.
Laura del Río es especialista en Periodismo Científico con la UNED. Antes de estar al frente del proyecto de alfabetización mediática de Maldita Educa, también trabajó en Berlín como corresponsal para la COPE y en Madrid como editora de Internacional para la Agencia Alemana de Prensa (dpa). En MALDITA.ES, empezó trabajando desde Maldito Bulo en labores de verificación.
MALDITA.ES es un medio digital que trabaja en dotar a los ciudadanos de ‘herramientas para que no te la cuelen’, según explican ellos mismos. Colaboran con múltiples medios nacionales. Gracias al trabajo que realizan desde Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo, la Comisión Europea les incluyo en 2018 en el Grupo de Alto nivel sobre fake news y desinformación. Siendo el único medio español que formó parte.
La mejora de la situación sanitaria ha eliminado la obligación de llevar mascarillas en interiores. Después de las charlas se abrirá un turno de debate, ruegos y preguntas.