JAVIER MENDOZA | FOTOGRAFÍA: Mayela De Castro |
Miguel Delibes se convirtió en uno de los escritores más célebres debido a su forma de percibir la realidad y atraparla en forma de palabras, frases, libros, dibujos y discursos. Dejó un legado repleto de amor y admiración por su familia, amigos y por la ciudad que le vio nacer, Valladolid.
Si solo muere a quién se olvida, Delibes, será eterno. El 12 de marzo de 2011, un año después del fallecimiento del gran escritor, se fundó La Fundación Miguel Delibes. Esta entidad privada sin ánimo de lucro se encarga de preservar los valores, las aficiones y la memoria de Delibes.
Para lograr estos objetivos, la fundación, sigue las líneas estratégicas como la literatura, el periodismo responsable, la defensa del medio ambiente y la naturaleza, la inclusión social, la docencia y la formación y la extensión cultural junto a la internacionalización. Lo hace en nombre de su memoria, y de sus ideas por lo que la libertad, la justicia social y la solidaridad son solo algunos valores propios de la fundación, así como lo fueron anteriormente para Delibes.
Otro de los objetivos principales es acercar las obras del escritor a las nuevas generaciones con proyectos como “Escribe una carta a Delibes”. Esta iniciativa se encarga de hacer sentir a los más jóvenes la ilusión de recibir una carta, ya que las tecnologías se han encargado de convertir a las nuevas generaciones en ajenas a la emoción de recibir un sobre con sus nombres y un mensaje desconocido hasta la apertura de este.
Para ello, el alumnado de sexto de Educación Primaria de Castilla y León debe aprender a escribir una carta. Esta debe hablar de Miguel Delibes y su relación con la naturaleza. Deberán escribirlas a mano, ya que Delibes solía hacerlo de esa forma, por ella, las cartas escritas a ordenador no serán aceptadas. Otro requisito fundamental sería mandarlas de manera individual mediante Correos. Una vez llegue a la fundación, esta tiene un plazo máximo de dos meses para responder de formas individual a cada alumno.
También existen otro tipo de actividades como la Escape Room “Enigma Delibes” o talleres infantiles (desde Infantil hasta 6º de Primaria). Además de materiales descargables, videojuegos, guías didácticas para la exposición y más información acerca de Delibes.
La Fundación Miguel Delibes es la demostración de que, a veces, los recuerdos nos traen de vuelta a personas que ya no están. Y de que el pasado no es más que la semilla para el futuro que queramos crear.