La importancia de la gestión de residuos electrónicos

0
713
 ALBERTO DOMINGO SÁEZ   |  Fotografía: Pixabay  |

Es de gran importancia que nuestra generación tenga la suficiente capacidad como para comprender la gestión de los residuos que utilizamos en nuestra vida diaria. Todos los productos contaminantes para el planeta deben ser reutilizados o en su caso reciclados. El objetivo es permitir que las próximas generaciones puedan disfrutar del planeta y tengan las mismas oportunidades que nosotros actualmente.

Esta es una preocupación latente en las grandes democracias europeas, que invirtieron en sus políticas principales para la renovación de las leyes que avalan la capacidad para reciclar y gestionar los residuos que consumen al planeta Tierra. La Universidad de Valladolid (UVA) ha querido actuar de forma activa en la gestión y ha impulsado una serie de reformas que permiten el reciclaje de todo este tipo de aparatos electrónicos. Ya sean las tabletas, los móviles, los ordenadores, las consolas… todo puede ser reciclado.

La UVA anunció desde el pasado 4 de marzo que ponía a disposición del alumnado y de cualquier persona, un total de 16 puntos de reciclaje en diferentes facultades para facilitar el ejercicio de reciclaje a casi todos los alumnos de la Universidad. Es un paso gigante por parte de la política ecológica de la UVA que colabora con el Centro Especial de Empleo, llamado «la hormiga verde».

Una relación entre ambas instituciones que permite que una plantilla completa de personas con diversidad funcional puedan realizar el trabajo de recoger todos los aparatos electrónicos. Aportando de esta manera un granito de arena para ayudar a reducir la contaminación en todo el planeta.

Las empresas INDURAEES serán las encargadas de la recogida de todos aquellos productos electrónicos, como los electrodomésticos o por ejemplo un frigorífico. Ante la dificultad de reciclar un aparato de grandes dimensiones, cualquiera se puede poner en contacto con la empresa a través de su correo electrónico: oficina.calidad.ambiental@uva.es 

De este modo, surge una colaboración que avala las políticas ecosostenibles de la universidad para impulsar el reciclaje y a todo el alumnado para que pueda reciclar a raíz de los aparatos electrónicos que se consumen. Al fin y al cabo, un elemento como el teléfono móvil es algo que a día de hoy nos acompaña más que cualquier otra cosa y consume mucho de nuestro tiempo diario pudiendo llegar a utilizarlo hasta más de 5 horas diarias según la media.

Para conocer la ubicación de los 16 contenedores disponibles por parte de la UVA contamos con el listado oficial para aquellos que quieran reciclar algún aparato electrónico dentro de la Universidad de Valladolid:

  1. Escuela Ingeniería Informática, planta baja, zona este.
  2. Escuela Ingeniería Informática, planta baja, zona oeste.
  3. Edificio LUCIA, junto a máquinas de vending.
  4. Aulario Campus Delibes, junto a entrada biblioteca.
  5. Facultad de Ciencias, junto a las máquinas de vending.
  6. Facultad de Educación y Trabajo Social, junto a las máquinas de vending.
  7. Facultad de Ciencias Económicas, junto a la cafetería.
  8. Facultad de Comercio, pasillo central.
  9. Facultad de Filosofía y Letras, junto a Conserjería.
  10. Aulario Industriales, junto a máquinas de vending, primera planta.
  11. Nuevo aulario Industriales (edificio naranja), junto a máquinas de vending.
  12. Facultad de Medicina, pasillos primera planta.
  13. Facultad de Derecho, junto a máquinas de vending.
  14. ETS Arquitectura, junto a máquinas de vending
  15. Facultad de Educación, Campus de la Yutera (contenedor 1 de 2)
  16. Facultad de Educación, Campus de la Yutera (contenedor 2 de 2)