CAMINO ARANZANA RAMOS  |  Fotografía:  Sandra Soria  |

La pandemia ha convertido en habitual la presencia de expertos biólogos y sanitarios en los medios de comunicación. Aunque en ocasiones parezca que el tiempo no pasa, el diez de noviembre ha llegado, y con él, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Su principal objetivo es el de enfocar el uso de la ciencia para colaborar en las necesidades humanas y atenderlas. También busca entrometerse en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible. De esta forma, se pretende garantizar que la ciencia se usa al servicio de la paz y como una herramienta para la previsión de conflictos. La ciencia esta presente en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por ello, se busca recurrir a ella y a su capacidad de omnipresencia para convertirla en el medio que ayude a las naciones a desarrollarse y garantizar la paz mundial.

Frase con la que Albert Einstein refleja el poder de la paz frente a todas las armas más poderosas | Fuente: Pinterest

En 1999, se celebró en Budapest la Conferencia Mundial sobre la Ciencia. Ahí se adquirieron diversos compromisos para poder recurrir a la ciencia para beneficio de las sociedades. En el año 2001, a modo de recordatorio y renovación de ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Esta celebración da lugar a la apertura de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se celebra desde  que se estableciera el Año Internacional de la Paz en 1986.

La conferencia que marcó este día mundial tuvo lugar del 26 de junio al 1 de julio de 1999. Fue posible gracias a la cooperación con los diferentes ámbitos de la UNESCO y de la ICSU. En esta reunión, todos los participantes acordaron trabajar y fomentar áreas como la ciencia al servicio del conocimiento, del progreso, de la paz y del desarrollo. También trataron la funcion su función en la sociedad y para ella.

Diferentes eventos conmemoran este día el diez de noviembre de cada año. En ellos participan todo tipo de instituciones, universidades o medios de comunicación. Se organizan proyectos y programas para establecer fondos de financiación para la ciencia. Además de estos actos, la ONU organiza otro tipo de celebraciones para garantizar el acercamiento de las personas a conocimentos científicos. Toda la información sobre estos acontecimeintos se encuentra disponible en su página web oficial .

Se puede participar a través de hashtags como #DíaMundialdelaCiencia o #DíaMundialdelaCienciaparalaPaz