La película Hamlet (1996) cumple 26 años y marca un antes y un después en la historia de la literatura

0
927
Lidia Gutiérrez
LIDIA GUTIÉRREZ MARBÁN | Fotografía: Pinterest

La película de Hamlet, que está basada en la obra de William Shakespeare, cumple 26 años desde su fecha de publicación.

Pinterest

 

Atención: alerta spoiler

El argumento de esta obra y película trata en torno a la venganza realizada por el protagonista, el príncipe Hamlet, para defender la muerte de su padre (el rey de Hamlet), quien ha sido asesinado por su hermano Claudio.

Esta obra incluye:

  • La venganza debido a que es lo que busca Hamlet, porque tras la muerte del padre de Hamlet y hermano de Claudio, este le arrebató el reino y se casó con su mujer Gertrudis.

Esto hace que Hamlet tenga que fingir demencia para pasar desapercibido y esperar el momento preciso para vengar la muerte de su padre, a quien vio en forma de fantasma y le contó quién le mató.

  • La muerte, y se manifiesta de diferentes maneras: el suicidio de Ofelia por la venganza de Hamlet, su amado ‘príncipe’. La aparición del fantasma del viejo rey Hamlet. El duelo final entre Hamlet y Leartes, la muerte de la reina Gertrudis envenenada y la venganza de Hamlet contra Claudio.
  • El humor, ya que Shakespeare utiliza la ironía en los personajes principales.
  • La falsedad a través de los personajes, quienes a través de una ‘máscara’ ocultan sus verdaderas intenciones. Por ejemplo: Hamlet finge locura para no levantar sospechas de su futura venganza.
  • La inseguridad, ya que los tiempos en los que vivía el autor reflejan la corrupción e inestabilidad de la época.

Todos estos aspectos hacen de este libro una gran obra maestra en toda la literatura universal, ocupando lugar junto con Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

 

La película de 1996, cuyo director fue Kenneth Branagh, ha sido una de las mejores películas basadas en la obra original. Cuenta con un reparto conocido, entre ellos: Kate Winslet como Ofelia, Julie Christie como Gertrudis, Derek Jacobi como Claudio y por supuesto, Kenneth Branagh como el príncipe Hamlet. Esta película, además, fue rodada en Irlanda y uno de sus escenarios fue el castillo de Cahir. Asimismo, esta película ha sido nominada a numerosos premios: mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora de drama y mejor guión adaptado.

Pinterest
Pinterest

 

 

 

 

 

 

 

También cabe destacar que el monólogo tan famoso ‘ser o no ser, esa es la cuestión’, es el más representado de la literatura universal, y Kenneth Branagh sorprende a todos con su actuación impecable cargada de sentimientos.

Pinterest

Esta película es la producción más vista de todas las películas que se han hecho sobre Hamlet, ya que cuenta con el texto original de Hamlet, por ello su duración es de cuatro horas. Además, consta de escenas y secuencias no vistas en otras versiones. Una total obra de arte.