LIDIA GUTIÉRREZ MARBÁN | Fotografía: Alicia Gil |
Nacho Gago Alonso es un profesor de Valladolid que imparte las asignaturas de física y química, matemáticas y tecnología en el colegio Santa Teresa de Jesús. Tanto este año como el pasado, fue nombrado entre los diez mejores profesores de España en los premios Educa Abanca. En 2022 ha quedado 3º mejor profesor de España y 1º de Castilla y León.
¿Qué te llevó a ser profesor?
Desde siempre me ha gustado la educación y nunca me he desvinculado de eso. Yo estudié ingeniería química y después trabajé en un laboratorio. Pero siempre estuve unido a la educación, dando clases particulares porque me gustaban. Y en un momento dado, tuve la oportunidad de trabajar como profesor y aproveché. Entré en el colegio y hasta hoy.
¿Es tu vocación?
Sí, me he dado cuenta de que sí. Desde el primer momento en el que empecé a trabajar de esto, me di cuenta que era lo que me gustaba.
¿Es como cualquier otra profesión?
Yo he tenido otras profesiones y por supuesto que cada trabajo es diferente. La paciencia es la bandera de este trabajo. A parte de que te tiene que gustar la docencia, tienes que tener paciencia. Porque es muy difícil trabajar con los alumnos, sobre todo con los que no están por la labor de hacerlo o que tienen otras cosas en la cabeza. Tienes que ser muy paciente y empático.
¿Qué crees que tiene que tener una persona para ser buen docente?
Tiene que tener unos conocimientos mínimos adquiridos, tiene que estar en continuo proceso de enseñanza/aprendizaje, hacer cursos para renovarse, utilizar nuevas técnicas, adaptarse a la sociedad en la que vive, ser empático y paciente. Todo eso lo juntas. Y por supuesto, que le guste su trabajo es fundamental.
¿Qué consejo darías a alguien si te dijera que quiere ser profesor?
Le preguntaría si le gusta eso, si lo ha probado, si está seguro… Que si lo tiene claro que siga adelante, pero que si ve que no es capaz de hacerlo, que lo deje y se dedique a otra cosa. Porque si es un profesor que no le gusta su trabajo es lo peor que puede pasarle a un alumno.
¿Qué piensas cada día al levantarte y saber que vas a dar clase en el instituto?
Voy contento aunque me gusta dormir. Pero voy contento porque cada día es una historia nueva. Para otros puede ser lo mismo, pero para mí es una historia nueva, porque me gusta empatizar con la vida de los chicos, con sus problemas. No es solo dar clase, es mucho más. Echarles una mano, ayudarles… Entonces sí, voy a gusto y contento. Me apetece y lo disfruto. Además, a veces soy un poco crío.
¿Ser docente es como todos creen?
No. Yo no sé lo que todos creen, porque eso es una generalidad. Hay gente que tiene claro qué es ser docente, pero hay gente que no, que solo ven las vacaciones que tienen los docentes, etc. Para mí esas vacaciones son necesarias, es un desgaste muy grande el que te lleva. No son solo las horas que das de clase, es también la preparación en casa… Cuanto más te implicas, más horas necesitas.
Pero hay gente que piensa que ser docente es muy sencillo y fácil, que prueben y lo hagan. Hay mucha gente que ha tenido que dejar la docencia porque no podía con ello.
¿Qué se siente al haber sigo elegido 3º mejor profesor de España?
Un reconocimiento a tu trabajo que has realizado durante el año pasado, que ha sido duro, que han sido muchas horas de trabajo a parte de las horas extras. Es un reconocimiento muy bonito, porque la nominación viene de un alumno que ha querido nombrarte libremente
¿Y ser el primero de Castilla y León?
No creo que sea ni el 3º mejor profesor de España, ni 1º de Castilla y León. Esto es como los óscar. A veces se presentan unas películas y quedan atrás otras que también son muy buenas. Posiblemente haya otros profesores muy buenos que no han sido nominados. Pero hay muy buenos profesores. Y hay que valorar mucho esta carrera, porque al final es la base del futuro.
¿Cómo te sientes por ello?
Agradecido y valorado. Tiene un punto un poco menos alegre que es que hay cierta gente que siempre está a disgusto con las alegrías de los demás y hay gente que escribe cosas en redes sociales que a veces ni saben, ni conocen, ni son reales. Pero me siento muy agradecido y realmente toda la parte negativa y las valoraciones que no son constructivas, no me interesan. ¿Cualquier crítica constructiva? Me interesa. Porque me ayuda a crecer como docente y como persona.
¿Cómo se sienten tus familiares, amigos…por ello?
Muy contentos. Más contentos incluso que yo. Mis padres muy orgullosos y es normal, pero no es más que un premio que podía haber recibido otra persona.
¿Qué crees que te ha llevado a conseguir este premio?, ¿haces algo diferente o especial en tus clases?
Primero, que alguien que me ha nombrado de forma anónima. Segundo, aceptar esa nominación. Tercero, los méritos que hice el año pasado. Los puntos que se valoran en el concurso en los cuales, están los medios de comunicación, los cursos realizados por el docente, metodología, libros que ha escrito etc. Que todo eso tienes que presentarlo y lleva mucho tiempo prepararlo. Hay un jurado externo que no sabes quiénes son y ese jurado lo valora y se elige a los 10 mejores.
Sí, me gusta trabajar proyectos. El aprendizaje basado en proyectos. A los chicos les atrae y es un método que da un servicio a la sociedad y yo creo que ellos aprenden de otra manera y a parte de la educación en valores, aprenden toda la parte de contenidos de la asignatura que se está desarrollando.
Personalmente, esto es un gran salto también, ¿alguna vez te habrías imaginado llegar tan lejos?
Creo que todo profesional que se dedica a algo que le gusta y trabaja de ello si tiene la oportunidad de participar en unos premios de este tipo, o que le presenten lo harían. No solo con un premio, sino en la vida. Y quiero llegar lo más lejos posible, me gusta crecer y no estancarme.
A parte de las asignaturas que impartes, ¿qué enseñas principalmente sobre el día a día a tus alumnos?
Lo que me parece más importante es el respeto. Que se respeten unos a otros y que se acepten tal y como son. Me parece fundamental más que aprender cualquier asignatura. Que en la vida tienes que encontrarte con gente que te cae mejor, que te cae peor y que tienes que lidiar y trabajar con ellos. Y que las formas no se pueden perder. La educación en valores y el respeto de los derechos humanos básico, antes que nada.
Y para finalizar, ¿crees que esta ilusión vale más que todo el trabajo que hay detrás?
Por supuesto que vale la pena. Desde luego lo más importante es disfrutar de la profesión que tienes y luego ya, trabajarlo. Si no te gusta algo, no lo vas a hacer o lo vas a hacer mal. Es básico que tengas un trabajo que te guste y hacer algo que te ayude a levantarte por las mañanas para trabajar en el día a día.
Las redes que más utiliza y donde puedes encontrar más información sobre él son: Nacho Gago Alonso y @Jigajbd.