SELENA SAN JOSÉ VIVAS  |  Fotografía: Pixabay

Las técnicas de aprendizaje son esenciales para adquirir conocimientos. Todos los estudiantes saben que las técnicas de estudio son vitales en los procesos de aprendizaje para rendir en un examen.

Lo más difícil para un estudiante es dar con el método indicado que le favorezca la interpretación o la retención de la información. Sin embargo, no hay una técnica perfecta que sirva para todos los estudiante, pero si hay algunas que son más eficaces que otras.

  1. Subrayar lo mas importante: debes destacar las partes más significantes o que creas más importantes usando diferentes colores, subrayadores o diferentes métodos de subrayado.
  2. Realizar apuntes a mano: resumir lo más importante y, si puede ser posible, con tus propias palabras para así acordarte mejor. Además, si haces los apuntes a mano se te hará mas fácil acordarte ya que el cerebro se acuerda mejor de una segunda escritura.
  3. Utilizar fichas de estudio: las fichas de estudio son pequeñas cartulinas que sirven para anotar datos concretos como fechas o números. Por ello, es muy sencillo utilizarlas sobre todo en materias que utilicen números o vocabulario de otro idioma.
  4. Realizar test: si quieres saber en que puntos son los que más hay que repasar, realiza test para comprobar que temas llevas bien y en cuales falta aprender.
  5. Organizar las horas de estudio: para aprender a estudiar siempre es mejor desarrollar un calendario o un planning. De esta forma te obligarás a seguir las horas que marcaste para estudiar.
  6. Tomar descansos: a la hora de estudiar no es bueno estar muchas horas o toda la tarde estudiando, debido a que si tu cerebro se fatiga se te hará mas difícil memorizar o acordarte del temario. Tomate un descanso para relajar tu mente y recargar pilas.
  7. Decir el temario en voz alta a ti mismo o a tus compañeros: es preferible trabajar en equipo para enseñaros los unos a los otros lo que habéis estudiado. Además, de esta forma, también podrás saber si te lo sabes o no.
  8. Mapas conceptuales: muchas personas cuentan con una memoria visual y con una memoria fotográfica, por lo que hacer mapas conceptuales con la ayuda de dibujos o imágenes será la técnica mas viable para estudiar las asignaturas.