Carnaval en el mundo

0
444
LIDIA GUTIÉRREZ MARBÁN | Fotografía: Pixabay |

Carnaval es una fiesta que se celebra en diferentes países del mundo, y por ello cada uno tiene sus propias costumbres

 

Carnaval es una celebración que se ha extendido por muchos países y que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana. Tradicionalmente esta fiesta comienza un jueves y acaba el siguiente martes.

489327

 

¿Cómo se celebra esta fiesta en diversos países?

 

-España

Diferenciamos entre el Carnaval de Tenerife, de Cádiz y de Ourense.

Tenerife: se celebra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y es parecido a como se festeja en Brasil. Hay desfiles por la calle con música y la gente se disfraza con ropa muy llamativa y colorida. Además, todos los años eligen a una Reina del Carnaval en una gala donde desfilan con trajes. Está declarado como una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cádiz: se caracteriza por su aspecto irónico y divertido. Las personas se disfrazan en base a una vertiente satírica y sarcástica para referirse a temas de la actualidad. Son muy famosas las chirigotas que son un grupo de personas que cantan canciones humorísticas. También es conocida como una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ourense: los más conocidos son en las localidades de Laza y Verín, que se caracterizan por las figuras de los peliqueiros y cigarróns. Son personas que se disfrazan con una vestimenta muy particular: máscaras de madera pintada con colores llamativos que terminan en una mitra decorada con dibujos de animales y cinturones con cencerros que suenan cada vez que salen a recorrer las calles.

-Portugal

Conocido como Carnaval de Podence. Destacan los accesorios como cascabeles y las máscaras artesanales, destacando los colores amarillos, rojos y verdes. Hoy en día, se celebra como una performance donde los jóvenes visten trajes con flecos y caretas de nariz puntiaguda, quienes corren y cantan por las calles causando ruido y mostrando el fin del invierno y la llegada de la primavera.

-Brasil

Conocido como Carnaval de Recife. A diferencia de otras festividades locales, se enfatiza en las tradiciones de la región. Una de sus principales características es la aparición de el frevo catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta música popular brasileña tiene un ritmo enérgico que se baila con un paraguas y se acompaña con bandas músicas en vivo. Además, destacan otros géneros musicales como la samba, afoxe, maracatus o reggae. Donde destaca sobre todo esta festividad es en Río de Janeiro.

-Italia

Diferenciamos entre el Carnaval de Ivrea y Venecia.

Ivrea: se caracteriza por celebrar una naranjada, con frutas de verdad. Mezcla elementos medievales y el acto central recrea una rebelión popular contra el lugarteniente de Napoleón con un fondo muy carnavalesco. La fiesta, además, incluye una serie de personajes históricos.

Venecia: la gente se viste con disfraces y con máscaras para ocultar la identidad, el sexo o la procedencia del portador. Uno de los mejores momentos es el Vuelo del Ángel, espectáculo en el que un equilibrista atraviesa la distancia que hay entre el campanario de la plaza de San Marcos y el Palacio Ducal realizando acrobacias sobre un cable.

-Colombia

Conocido como Carnaval de Barranquilla, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero y del Caribe colombiano. Mezcla distintos tipos de convivencias (contemporáneas, modernas, tradicionales y folclóricas). Durante varios días, se celebra con desfiles, concursos, bailes y música tradicional.

-Francia

Conocido como Carnaval de Granville, donde los ciudadanos disfrutan con desfiles de carros alegóricos (se preparan durante meses para construirlas junto a varias representaciones satíricas y divertidas), bandas de música, bailes y una batalla de confeti. También se oficia el juicio al Rey del Carnaval.

-Hungría

Conocido como Fiesta de los busós de Mohács. La gente se disfraza de monstruos para ahuyentar el invierno y dar comienzo a la época primaveral. Los disfraces son aterradores formado por máscaras de madera y grandes mantos de lana. Hay concursos infantiles, exposiciones de talladores y artesanos de máscaras y un desembarco de quinientos busós. Además, para representar el fin del invierno se hace una fogata en la plaza mayor (quema del ataúd).

-Suiza

Conocido como Carnaval de Basilea. Destacan los tambores y pífanos, al ritmo de las comparsas, las bandas de vientos y los poemas. Por las calles transitan personajes conocidos en su cultura con máscaras confeccionadas a mano. Además de los conciertos, hay carrozas que reparten flores.

-Bélgica

Conocida como Carnaval de Binche. Se disfrazan de payasos con trajes, máscaras de cera y zapatos de madera. Se realiza el Martes de Carnaval y a través del compás, aparecen disfrazados también de campesinos, arlequines y pierrots. El lunes hay una gran batalla de confeti y un castillo de fuegos artificiales. Durante tres días en la ciudad se llena de sombreros de plumas de avestruz, instrumentos de percusión y bailes de disfraces.

-Bolivia

Conocido como Carnaval de Oruro. La fiesta se celebra durante seis días y se caracteriza por un despliegue de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. Su evento principal es una procesión con 30.000 bailarines y músicos en total que recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros del circuito desfilando al compás de danzas típicas (la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris o los waka waka).

-Austria

Conocido como Carnaval de Imst, se festeja cada cuatro años y tiene el desfile de Schemenlaufen, donde aparecen los bailarines disfrazados y enmascarados que bailan con trajes de cascabeles y esquilones. Además, hay deshollinadores con máscaras que trepan por las paredes de las casas, brujas que gritan a la multitud y osos que muestran su fuerza a los visitantes. Los vecinos, además, aprenden a confeccionar los trajes y las máscaras de madera.

-Alemania (Colonia)

Se celebra cada 11 de noviembre a las 11:11 horas. Sin embargo, la auténtica fiesta da comienzo el jueves de carnaval, donde las mujeres toman el poder de la ciudad. El día clave es el ‘Rosenmontag’ (lunes de carnaval), cuando se celebran las cabalgatas y se cantan las canciones tradicionales. Además, cada año se escogen a tres representantes, que asumen los roles de la Virgen, el príncipe y el campesino.

-Estados Unidos (Nueva Orleans)

El día clave es el ‘Mardi Gras’, el último día de la fiesta cuando se intensifican los desfiles de carrozas, durante estos, se lanzan collares de bolas de plástico y buñuelos (que han acabado convirtiéndose típicos). Además, la fiesta funciona por cofradías.

 

anncapictures