El deporte de camino al lujo

0
225
Emisión de un partido de futbol
AINHOA ORTEGA GUTIÉRREZ  |  Fotografía: Pexels

Desde hace varios años se viene observando como las competiciones de los diferentes deportes más conocidos y seguidos, en este caso, en España han dejado de retrasmitirse en su totalidad en señal abierta, teniendo que seguirse en señal cerrada, es decir, pagar para poder ver.

Sin embargo, en el país existen dos leyes que protegen la transmisión de diferentes eventos deportivos que se tienen que emitir en abierto, bien sea en directo o diferido. Estas leyes son la Ley de Comunicación Audiovisual y la Ley de Interés General.

La primera de estas leyes obliga desde 1997 a la Liga Masculina y desde 2021 a la Liga Femenina, a emitir un partido por jornada en señal abierta. Eso sí, no es necesario que sea transmitido el más interesante, esto debido a quejas que hubo por años de parte de la Liga de Fútbol Profesional.

La segunda ley trata de la obligatoriedad de emitir todos los partidos correspondientes a la Selección Nacional de España y de ‘aquellos que tengan especial relevancia y transcendencia nacional’. En este ultimo apartado encontramos: la Vuelta Ciclista España, Grandes Premios automovilísticos que se celebren en España y competencias en los que participen españoles de tenis, balonmano, atletismo, natación, etc. Entre otros eventos.

Pero, ¿qué ha llevado a los medios a privatizar el deporte? La razón principal de esta medida se debe a los acuerdos comerciales que existen entre diferentes cadenas televisivas con los presidentes de las asociaciones deportivas. Las cadenas televisivas ofrecen gran cantidad de dinero para adquirir los derechos de transmisión de diferentes competencias y estas altas cifras, mayoritariamente, las pueden dan las cadenas privadas.

Este ejemplo se puede observar con mucho detalle en la Formula 1, un deporte que para varios aficionados es considerado un deporte de lujo, ya no únicamente por la nula posibilidad de observar los Grandes Premios sin ningún coste, sino también por el elevado precio de las entradas para poder asistir a estos eventos. Hasta 2015 se pudieron seguir las carreras por Antena 3, pero debido a la baja audiencia y que la representación española de aquel entonces, Fernando Alonso, llevaba varios años sin ganar un campeonato, se desistió de seguir transmitiendo este deporte.

Con la retransmisión de la Champions ha ocurrido lo mismo. Hasta 2018 la competición pudo observarse en La 1 o en ATRESMEDIA, sin embargo, antes de finalizar la temporada 2017 – 2018, la compañía Mediapro adquirió los derechos de toda la Champions, quitando la posibilidad de transmitir algún partido.

Los diferentes eventos deportivos generan ingresos a partir de la adquisición derechos que protegen y aumentan su potencial. Estos derechos están divididos en patentes, marcas y derechos de autor, y pueden ser entregadas a una tercera persona a cambio de dinero.

Varios de los eventos deportivos mas recientes en el mundo como el Mundial de Futbol de Catar 2022, Gran Premio de Catar 2023 de F1 y el Gran Premio de Las Vegas 2023 de F1, han sido realizados por los propios intereses de los altos ejecutivos que cuentan con el dinero suficiente para llevar a cabo estas competencias sin tener en cuenta el estado físico al que se pueden enfrentar las personas que practican estos deportes.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid FC, criticó hace unos meses la manera en la que estaba organizado el calendario deportivo para los jugadores, ya que les sobre exigía un nivel que les podía causar más mal que bien, ‘La Liga piensa lo suyo, la federación piensa lo suyo, UEFA piensa lo suyo, FIFA piensa lo suyo, pero no piensan en los jugadores’. Esta queja se originó debido al ajuste que se tuvo que realizar debido al Mundial de Futbol Masculino de Catar en 2022, ya que las fechas se trasladaron a noviembre – diciembre de 2022, en vez de la realización común entre junio – julio de 2022. Este cambio se respaldó con las altas temperaturas a las que se enfrentarían los jugadores si se celebrase en las fechas originales.

Estas quejas también se pudieron evidenciar en la F1 en el Gran Premio de Catar de 2023, en el que varios pilotos acabaron deshidratados, vomitando y desmayándose al terminar la carrera, debido a las altas temperaturas a las que se tuvieron que enfrentar, destaca la declaración de Lance Stroll compañero de equipo de Fernando Alonso: ‘Me estaba desmayando en el coche. Estas tratando de ver los limites en pista, pero el problema es que no puedes ver hacia donde vas porque te estas desmayando. Yo me estaba desvaneciendo por completo’.

Hasta el momento no parece que la situación vaya a cambiar, ya que cada vez más son los deportes que pasan a ser emitidos en señal cerrada, debido a la adquisición de sus derechos en cadenas privadas.

Hace falta un cambio en el futuro próximo para intentar frenar la situación o de lo contrario el deporte se volverá una fuente de entretenimiento que solo los que sean capaces de pagar podrán observar.