ANA MARTÍN ORTIZ DE ZÁRATE | Fotografía: Pexels
La llegada de la mujer al mundo laboral no fue fácil, tampoco en el mundo del periodismo. Pero ellas rompieron las barreras y prepararon el camino para que las que llegasen después lo tuviesen un poco más fácil.
«Cuando entré en un periódico por primera vez en busca de trabajo, el editor me dijo: ‘¿Ves esa puerta [a la redacción]? Ninguna falda ha pasado por esa puerta, y nunca lo hará'». Con estas palabras recuerda Loretta McLaughlin su llegada a la redacción del Boston Record America. McLaughlin junto con Jean Cole Harris fueron las encargadas de cubrir los asesinatos del llamado “Estrangulador de Boston”, a quien se le atribuyen 13 homicidios de mujeres entre 19 y 85 años llevados a cabo entre 1962 y 1964. Fue McLaughlin quien le dio el apodo al asesino en serie y su compañera cubrió los temas relacionados con el supuesto asesino hasta 1967 (fecha en la que se celebraron los juicios del caso).
Otras de las figuras más representativas del periodismo estadounidense es la de Nellie Bly, cuyo verdadero nombre era Elisabeth Jane Cochran. Fue la precursora del periodismo de investigación inmersivo y su historia en este mundo comenzó con un artículo titulado «Para qué son buenas las chicas» para el The Pittsburgh Dispatch al que Elisabeth respondió con una carta que acabó publicada en el diario bajo el título ‘El rompecabezas de la chica’.
Fue corresponsal independiente en México y cuando volvió a Estados Unidos aceptó un encargo de New York World de Joseph Pulitzer. Para ese trabajo se internó en un asilo de mujeres. Su reportaje se publicó bajo el nombre de «Diez días en un manicomio» y en él informaba sobre los abusos y los malos tratos que los pacientes recibían allí. Tras la muerte de su marido volvió al periodismo, cubriendo el sufragio femenino y siendo corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial.
En el ámbito nacional también hay mujeres que han sido precursoras en este mundo. Un ejemplo sería Francisca de Aculodi (siglo XVII), considerada la primera mujer que se dedicó al periodismo. Fundó una revista quincenal llamada Noticias Principales y Verdaderas en la que aparecían artículos que ella misma había escrito. La Universidad del País Vasco entrega desde hace poco unos premios que llevan su nombre.
Otras muchas mujeres han marcado hitos tan importantes como Carmen de Burgos, que fue la primera corresponsal de guerra; Joana Biarnés, primera fotoperiodista española (de ella es la frase “Los fotógrafos disparamos con el corazón”); María Luz Morales, primera periodista cultural; Maruja Callaved, la primera mujer en dar los informativos; Encarna Sánchez, que fue la primera mujer en la radio o Mari Carmen Izquierdo, pionera en el periodismo deportivo.
Gracias a la labor de estas mujeres se demostró que el periodismo no solo es una profesión que puedan desarrollar los hombres. Gracias a su labor tenemos un gran ejemplo e inspiración para afrontar las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres.