Jane Austen, las mujeres de su época y el Romanticismo

0
1335
Wikipedia
LIDIA GUTIÉRREZ MARBÁN | Fotografía: Pinterest

 

Jane Austen fue novelista británica, hija de un clérigo protestaste y séptima hija de ocho hermanos. Su padre se encargó de su educación, así pues, comenzó a conocer diversas obras como las de Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding o Laurence Sterne.

Los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte de su padre, la novelista redactó la mayoría de sus novelas en Southampton, Chawton y Hampshire. Su vida fue sin grandes acontecimientos, solo realizaba algún que otro viaje a Londres y tampoco llegó a contraer matrimonio.

El interés en sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía del ambiente social en que sitúa a sus criaturas (burguesía acomodada). Además, utiliza un lenguaje sereno, apacible y equilibrado con lujo de detalle describiendo el ambiente que la rodea (la alta clase rural del sur de Inglaterra).

Escribió seis novelas que pertenecen a diferentes períodos: Orgullo y prejuicio considerada su obra culmen, cuya redacción comenzó en 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. Esta obra trata la historia de cinco hermanas Bennet y las adversidades de sus respectivos amoríos. En el cine estuvo representada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen como protagonistas.

Sentido y sensibilidad publicada en 1811, por lo que se reconoce como su primera publicación. Esta obra (como todas las de Jane Austen) es centrada en la historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos. Una de ellas representa el realismo, mientras que la otra la idealización. En el cine tuvo una gran importancia representada por Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant.

La abadía de Northanger publicada en 1818, es una especie de parodia sobre la novela gótica. Muestra la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.

En su segunda etapa encontramos el resto de sus novelas que marcaron su recuperación tras doce años de esterilidad creadora: Mansfield Park, Emma y Persuasión (publicadas en ese orden), todos ellos narran los enredos románticos de sus tres heroínas, tratados con ironía y profundidad, tal y como caracteriza a la autora.

Tras su muerte (18 de julio de 1817), aparecieron novelas incompletas como: Los Watson, Fragmentos de una novela, Plan para una novela y su correspondencia, publicada bajo el título de Cartas.

En sus historias predomina: la observación incisiva y los detalles meticulosos, que consigue dar fuerza a acontecimientos que parecen cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad. Por lo que los lectores se enamoraron profundamente de sus matices y Jane Austen, se convirtió en una de las mayores escritoras del siglo XIX.

 

Y las mujeres de la época (siglo XIX)… ¿cómo vivían, cuáles eran sus derechos?

En el siglo XIX las leyes eran discriminatorias con las mujeres. Las principales demandas eran: derecho a la educación, mejora en las condiciones laborales, derecho al voto y derechos civiles. A partir de ahí, pasaban los años y se contribuyó a la igualdad de las mujeres a través de la creación de diversas instituciones (Institución de Libre Enseñanza, Asociación para la Enseñanza de la mujer…)

Pero las pioneras en igualdad, son las que contribuyeron a una mejoría en los derechos de la mujer para su igualdad como personas.

Gertrudis Gómez de Avellaneda: fue una escritora y poetisa española del Romanticismo. Se dio a conocer con la novela Sab, considerada la primera novela antiesclavista. Posteriormente, defiende el divorcio en su obra Dos mujeres y en 1860, escribe La mujer donde plantea la igualdad intelectual. El tratamiento que da a sus personajes femeninos la convirtieron en una de las precursoras del feminismo moderno.

Concepción Arenal: la primera feminista. Licenciada en Derecho, periodista y escritora española. A los 21 años, para poder entrar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, tuvo que disfrazarse de hombre. Al descubrir su verdadera identidad, el rector le hizo un examen el cual aprobó, lo que le permitió asistir a clase. En su obra La mujer del porvenir, criticó las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas. Su posición era defender el acceso de las mujeres a todos los niveles educativos.

Emilia Pardo Bazán: fue una noble y aristócrata, novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española. Es una gran luchadora por la educación y precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo, y reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental. Destacan diversas obras como Los pazos de Ulloa, La Tribuna, La época… donde trata todos los temas nombrados con anterioridad.

Rosario Acuña: escritora, pensadora y periodista. Considerada como una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso español de igualdad social. Escribió Rienzo el tribuno que es un alegato contra la tiranía y El padre de Juan, su drama más valiente y famosa por su escándalo.

Carmen de Burgos: periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Es considerada como la primera periodista profesional en España y la primera corresponsal de guerra. Escribió La mujer moderna y sus derechos donde reivindica el derecho de las mujeres al voto, entre otros.

 

Festival de Jane Austen

Finalmente, para los amantes de la literatura y del romanticismo del siglo XIX de Jane Austen, el llamado Jane Austen Festival se celebra en la ciudad de Bath durante el mes de septiembre. El festival comenzó a realizarse en 2001, que cuenta con espectáculos de música, danza, representaciones de teatro y degustaciones de comida localizados en los lugares turísticos de Bath, como son el Mission Theatre, las termas romanas y por supuesto el centro de Jane Austen.

Lo más peculiar de este festival y en homenaje a la escritora, es que todo el mundo va disfrazado con vestidos y accesorios de estilo georgiano. Alrededor de 500 hombres recorren las calles de la ciudad en trajes militares y marines, tocando tambores y bailando.

Una de las actividades imprescindibles es el baile de máscaras, pero también hay unos tours que tampoco te puedes perder:

Lacock, escenario del pueblo ficticio de Meryton en la representación televisiva de Orgullo y Prejuicio.

Hampshire, donde la escritora pasó la mayor parte de su vida.

Bath, siguiendo los pasos de la vida de Jane Austen por la ciudad.

 

Si eres un romántico empedernido, desde luego no te puedes perder este maravilloso e idílico festival. Para más información sobre precios, lugares, etc. Lo puedes encontrar en la página web.