La guerra de Ucrania y la guerra de Israel en los medios de comunicación

0
253
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Pixabay  |

El 24 de febrero del año 2022 a las 05:00 de la madrugada el ejército ruso invade Ucrania.

El 7 de octubre del año 2023 Hamás toma la decisión de lanzar cohetes contra Israel. Por su parte, el Estado de Israel responde bombardeando la franja de Gaza (Palestina).

Ambas son dos guerras del siglo XXI. Encuentran entre sí un sinfín de similitudes y diferencias. En Inform@UVA trataremos de encontrar las semejanzas y desigualdades con las que los medios de comunicación han tratado a ambos conflictos bélicos.

 

Prensa

En primer lugar, comenzaremos con la prensa en la que analizaremos los 4 periódicos generalistas más vendidos de nuestro país.

Diario El País:

El periódico El País ofrece la última hora diaria de ambos conflictos. Todos los días dedica a sus lectores un resumen de lo que ha ocurrido en cada una de las dos guerras a lo largo de la jornada.

Diario El Mundo:

El periódico El Mundo apenas trata ambos conflictos si lo comparamos con el diario El País. Dispone de una sección de última hora para ambas guerras, pero no la actualiza de forma tan constante como sí lo hace El País.

Diario ABC:

El periódico ABC trata ambos conflictos con mayor asiduidad que el diario El Mundo, aunque con menor que el diario El País. Dispone de una sección de última hora que actualiza lo que sucede en las dos guerras, pero no ofrece un resumen día tras día como sí que sucede en El País.

Diario La Vanguardia:

El periódico La Vanguardia se centra de una manera bastante mayor en la guerra de Ucrania. Ofrece varios artículos al cabo del día sobre lo que sucede en el conflicto ruso-ucraniano. Hecho que no sucede con respecto a la guerra de Israel. Aunque el conflicto árabe israelí ha comenzado en una fecha más reciente, el diario La Vanguardia trata con mayor frecuencia los acontecimientos que suceden en la guerra de Ucrania.

 

Radio

En segundo lugar, trataremos la radio en la que analizaremos las 4 radios generalistas más escuchadas de nuestro país.

Cadena SER:

La Cadena SER trata en estos momentos con mayor asiduidad la guerra de Israel. Hay que tener en cuenta que el conflicto palestino-israelí es más reciente que la guerra de Ucrania. Aunque, es obligatorio aclarar que también trató en todo momento la última hora del conflicto ruso-ucraniano cuando este fue desarrollándose a lo largo de las primeras semanas y meses.

Cadena COPE:

La Cadena COPE trata con menor frecuencia ambos conflictos que la Cadena SER. Durante el transcurso de las primeras semanas y primeros meses trató con mayor asiduidad la guerra de Ucrania que en estos momentos la guerra de Israel.

Cadena ONDA CERO:

La Cadena ONDA CERO trata con mayor asiduidad la guerra de Israel que la Cadena COPE, aunque con menor que la Cadena SER. Trata de actualizar con frecuencia lo que sucede en conflicto palestino-israelí. Respecto al conflicto ruso-ucraniano, últimamente no se encuentra tan centrado en él, aunque cuando dio comienzo si lo trató con gran constancia.

Cadena Radio Nacional de España (RNE):

La Cadena RNE actualiza constantemente las noticias que se suceden tanto en la guerra de Ucrania como en la guerra de Israel. Al igual que el diario El País, la Cadena RNE dedica todos los días un resumen sobre lo que ha ocurrido en ambas guerras a lo largo de la jornada.

 

Televisión

Por último, trataremos la televisión en la que analizaremos las 3 televisiones generalistas más vistas de nuestro país.

Telecinco:

El canal Telecinco actualiza todos los días tanto en el telediario de las 15:00 horas como en el de las 21:00 horas lo que sucede en ambos conflictos. La guerra de Israel ha acaparado la cabecera del telediario durante varios días a lo largo del último mes. Respecto a la guerra de Ucrania, también se actualiza lo que sucede todos los días. Si vemos el telediario de mediodía del canal Telecinco nos sonará el rostro de la periodista Laura de Chiclana. Laura de Chiclana es actualmente corresponsal de guerra en Israel y ha sido corresponsal de guerra en Ucrania. Laura es quién nos mantiene y nos ha mantenido al día a través de Telecinco, tanto de lo que está ocurriendo en estos momentos en el conflicto palestino-israelí, como de lo ha ocurrido en el conflicto ruso-ucraniano.

Antena 3:

El canal Antena 3 trata todos los días la guerra de Ucrania actualizando lo que sucede en este conflicto. Antena 3 renueva en todo momento lo que sucede en la guerra de Israel, manteniendo un seguimiento minuto a minuto en tiempo real sobre lo que esta ocurriendo en cada instante.

La 1 de Televisión Española (TVE):

Al igual que RNE, La 1 de Televisión Española (TVE) también renueva constantemente lo que sucede tanto en la guerra de Ucrania como en la guerra de Israel, dedicando todos los días un resumen para que los espectadores sean conscientes de lo que ha ocurrido en ambos conflictos.

 

Si nos centramos en la manera en que ambas guerras han sido tratadas por los medios de comunicación en general podemos llegar a la conclusión de que la guerra de Ucrania ha ocupado más minutos de radio y de televisión y más portadas en la prensa que la guerra de Israel.

Si retrocedemos a febrero del año 2022 y hacemos un poco de memoria nos daremos cuenta de que absolutamente todos los días se hablaba de lo que estaba sucediendo en la guerra de Ucrania. Se conversaba acerca del conflicto en el trabajo, en el instituto, en la Universidad, en reuniones familiares, etc. Con la guerra de Israel sucede lo mismo, aunque de menor manera. En líneas generales estábamos más al tanto de lo que sucedía las primeras semanas de conflicto en Ucrania que de lo que está sucediendo las primeras semanas de conflicto en Gaza.

Quizás por cercanía, quizás porque la guerra de Ucrania es una guerra que se está sucediendo en nuestro continente (Europa), quizás porque se encuentra desarrollándose en occidente o quizás simplemente porque estalló en primer lugar, tanto los medios de comunicación como la sociedad ha estado más informada y ha sido más consciente de lo que ha sucedido y sucede en la guerra de Ucrania que de lo que ha ocurrido y ocurre en la guerra de Israel.