DANIEL MANGAS DIEZ  | Fotografía: Pixabay

Las redes sociales ya forman parte de un elemento indispensable de nuestro día a día. Además, son un espacio de grandes dimensiones donde podemos nutrirnos de multitud de informaciones. No obstante, la peligrosidad llega en el momento en el que cualquier usuario puede publicar una noticia en Internet. Sin importar que la información publicada sea verdadera o falsa. De esta manera, no hay un periodista o un medio de comunicación detrás que vele por el código deontológico del periodismo.

Este motivo junto a varias razones más han llevado a la Comisión Europea a aprobar dos leyes que van a luchar contra la desinformación en redes sociales. La funcionalidad de las mismas será reglamentar el funcionamiento de estas plataformas dentro del espacio comunitario europeo. Las plataformas que se han visto afectadas con esta medida y que tienen el foco de la UE son Meta (WhatsApp, Facebook e Instagram) y TikTok. Estas redes sociales son utilizadas diariamente por millones de ciudadanos europeos para subir fotos, comunicarse, pero también para informase.

LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

Una de las razones principales que ha llevado a la Comisión Europea a investigar estas plataformas es la proliferación de noticias falsas respecto a la guerra que se está librando actualmente entre Israel y Palestina. Ambos bandos beligerantes utilizan las redes sociales en su propio favor. Los objetivos de estas dos leyes son contrarrestar la propagación de contenido terrorista, contenido violento y aquel que contiene discursos de odio.

Otro elemento que es de especial importancia para la UE consiste en erradicar la proliferación de vídeos relacionados con ejecuciones en dicha guerra. Desde el inicio de la escalada de tensión en la franja de Gaza, las redes sociales se han llenado de vídeos de cadáveres y muertes de ambos bandos. Esto no ocurre por primera vez en esta guerra, este hecho lleva ocurriendo desde que existen las redes sociales. No obstante, la Unión Europea y dichas redes sociales están trabajando para acabar con este tipo de contenidos.

Este trabajo conjunto se encuentra completamente ligado a la Ley de Mercados Digitales. Dicha ley entro en vigor este mismo año únicamente para las grandes plataformas. No obstante, a partir del próximo año también estará vigente en aquellas que tengan menos de 40 millones de usuarios. De esta manera, pretenden reglamentar el uso de las redes sociales en todos los países comunitarios y acabar con las condiciones injustas que que imponen estas empresas a sus usuarios.