ALBA MIERES NAVEIRAS | Fotografía: IGNACIO REPILADO MAYORGA |
Con mascarilla y guardando la distancia de seguridad, el acto comenzó pocos minutos después de las 11:30 de la mañana. Pero lo que no frenó este año de pandemia fue la necesidad de revindicar el 8 de marzo. Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se procedió a la Lectura Institucional del Manifiesto Feminista elaborado por la CRUE. La Universidad de Valladolid se unió a la celebración para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres dentro del ámbito universitario.
El sitio elegido resultó ser el Palacio de Santa Cruz. Rosalba Fonteriz García, Delegada del Rector para Responsabilidad Social Universitaria, fue la primera en tomar la palabra. Leyó el Manifiesto ante un público que atendió en completo silencio. El frío de la mañana y el viento no impidió que permanecieran a la escucha de las palabras de la Delegada.
En la lectura se recordó a los fallecidos por COVID-19 y se explicó que ‘la crisis está afectando más a las mujeres. Tienen más vulnerabilidad frente a la violencia de género, se ocupan de los cuidados de familiares…’. Pero también puso en relieve los avances que se han logrado estos años gracias al trabajo y la unión de diferentes instituciones y organismos, como las Unidades de Igualdad.
‘No es posible la excelencia y la calidad sin la igualdad. Las Universidades nos comprometemos a trabajar por una igualdad efectiva este y todos los días del año’.
Tras la intervención de Fonteriz, tomó la palabra Antonio Largo Cabrerizo, el Rector de la Universidad de Valladolid. Puso en valor la importancia de la Universidad en su labor social y educativa. Indicó la presencia al acto de César Vega, el Responsable de la Unidad de Igualdad y que trabaja desde hace muchos años en este ámbito.
‘Todavía queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad. Tenemos un compromiso con todas las mujeres que integran la comunicad universitaria. Todas ellas y todas vosotras jugáis un papel fundamental y sois una parte importantísima de la Universidad’, añadió el Rector.
Largo Cabrerizo finalizó su intervención con unas palabras a los fallecidos por coronavirus y ‘a todas las mujeres en sus puestos de trabajo, en primera línea, que han estado luchando contra la pandemia’.