Libros de autoayuda: ¿ayuda o destrucción?

0
340
BELÉN RODRÍGUEZ FERRERO | Fotografía: Pixabay

Los libros de autoayuda son aquellos que exponen métodos para mejorar aspectos de la vida de aquellas personas que los leen. Se basan en la filosofía del crecimiento personal, promueven una idílica limpieza emocional. Estos libros no tocan temas específicos sobre el estudio de la psicología, ya que están principalmente basados en la experiencia personal. De hecho, no están escritos por profesionales de la salud mental y estos, normalmente, no promueven este tipo de libros, ya que son los primeros que afirman que, en temas de salud (ni mental ni física), no se puede generalizar.

Existe una gran variedad de este tipo de libros: para dejar de fumar, para aumentar la autoestima, afrontar pérdidas, gestionar relaciones o cómo exprimir el máximo de ti mismo en el trabajo. 

La teoría está escrita pero no es una fórmula matemática. No se puede asegurar el objetivo de una persona sin conocer su situación personal. Este tipo de libros aseguran el éxito siempre y cuando se siga un patrón – tanto físico como psíquico- muy concreto y es el patrón que marca el autor. 

Esto ha conllevado a que, en los casos en los que no se siguen exactamente estos patrones, los lectores no solo no consigan su objetivo principal, sino que recaigan de una manera más fuerte y con un mayor impacto psicológico para ellos. De esta manera sucedería lo que se conoce como “efecto rebote”: la persona que trataba dejar de fumar fumaría más, la autoestima bajaría, la ausencia de esas pérdidas sería mayor, y un largo etcétera que se puede suponer. Además, surgirían las preguntas usuales: ¿por qué yo no lo he conseguido? ¿soy peor que la persona que sí que lo consiguió?

En definitiva: se podrían considerar como una forma barata de ahorrarse el tiempo y el dinero que conlleva ir a un psicólogo, pero sin la función que cumple dicho especialista, ya que no hay datos empíricos que demuestren su eficacia. 

Por otra parte, se debería saber diferenciar entre los libros de autoayuda y los libros de psicología. Los segundos, exponen temas sobre el funcionamiento de la mente y comportamientos de los individuos y, al contrario de los primeros, estos están escritos por psicólogos, médicos o investigadores que consiguen una serie de afirmaciones a raíz de estudios científicos. Existen libros de psicología de muchos tipos: popular, básica, de amor, infantil,  de inteligencia emocional,  laboral… De esta manera se entiende al ser humano, bien sea de manera individual, tomándolo como un ejercicio de introspección; bien sea desde el individuo que se informa hacia el funcionamiento de las personas o grupos que le rodean. 

Los libros de psicología, al contrario de los libro de autoayuda, no tratan de dar mensajes inspiracionales, simplemente explicaciones y afirmaciones. El lector, una vez haya acabado la lectura, puede decidir en qué aspectos de su vida aplicar los puntos más destacados que los expertos han plasmado en esas páginas, pero no se crean unas expectativas que, muy probablemente, no se puedan alcanzar.