¿Son el futuro del deporte los EA Sports?

0
97
MARCOS BERMUDEZ MENDEZ | Fotografía: EA Sports

 

Se consideran una de las herramientas del futuro y cada vez tienen mucha más influencia en el mundo.

Como se ha venido comentando últimamente, los llamados o denominados EA Sports , han ido progresando de una manera significativa. Por si alguno no lo sabe, estos se consideran una parte de la empresa Electronic Arts dedicada al desarrollo y a la publicación de los videojuegos de deportes. Sin embargo, debido a la evolución de esta gran empresa, nos planteamos varias preguntas. Una de ellas es: ¿son los EA Sports una actividad deportiva?.
En nuestro país, todavía no han sido reconocidos como tal, y empiezan a retroceder su importancia comparándose con otros países del mundo, como es el caso de Finlandia. Además, el Comité Olímpico Internacional se encuentra en proceso de manifestar que esta división de Electronic Arts es un ejercicio físico. A pesar de que aun no se le han dado apoyo, las distintas decisiones que se tomen pueden servir para aumentar su poder.
De acuerdo con la sección 8.b) de la Ley 10/1990 del Deporte, reconocer un Modo o Actividad Gimnástica le corresponde al Consejo Superior de Deporte (CSD), que quiere un conjunto de normas como que se considere una actividad física que sea competitiva y que la competición esté marcada.
De esta manera, se hace la siguiente cuestión: ¿ los EA Sports realizan un ejercicio deportivo?
Entre las distintas opiniones, podemos encontrar aquellas personas que los comparan con “deportista” o “atleta”. Por lo tanto, no consideran que estos realicen pruebas deportivas y no deberían meterse dentro del ejercicio actual.
Sí que es verdad que si nos basamos en lo que es la definición de actividad física, este invento no se consideraría un deporte como tal. Aun así, hay otro tipo de casos, como el ajedrez, con mucha planificación, habilidad y práctica, que si se incluye dentro de las actividades deportivas. De esta manera, no supondría un impedimento para los EA Sports agruparlos dentro de esta categoría sport.
Podemos comprobar que uno de los juegos con más seguidores, Call of Duty, sigue la misma técnica que el escaque.
Además, la organización que tiene esta invención es muy parecida a la de los distintos deportes profesionales, con incorporaciones de distintos jugadores, clasificaciones, fases finales, etc. También hay cierta coincidencia:
– Los EA Sports consiguen deportistas experimentados en todo tipo de juegos.
– Las competiciones se hacen en enormes instalaciones con grandes animadores. Además, se pueden comentar a través de distintas redes las transmisiones.
En conclusión, podemos decir que este invento podrán ser considerados como actividades deportivas en un futuro. A pesar de todo, en nuestro país no se conseguirá hasta no haber un gran apoyo de las distintas organizaciones a los EA Sports y no se regulen específicamente.