RUTH FERNÁNDEZ SECO | Fotografía: Google
En los últimos años, la prensa digital le está quitando terreno a los periódicos tradicionales. Según un artículo de ´El Confidencial`, en el 2000`El País´ era el diario más leído de España, con más de 400.000 ejemplares. Sin embargo, en octubre de 2020 este periódico solo vendió poco más de 90.000 ejemplares.
Debido a esto, los periódicos se han tenido que digitalizar y es que actualmente hay 800.000 personas que están suscritas a diarios digitales en nuestro país. En este artículo también se indica que, en EE.UU, ‘The New York Times‘, ha superado los siete millones de suscriptores gracias a su versión ‘online’ y se ha convertido en periódico de referencia.
Según Louis Dreyfus, presidente de la junta directiva de ‘Le Monde’, el futuro del «periodismo de calidad» pasa innegablemente por la suscripción. Los medios de papel han pasado a un segundo plano, ya que la inmediatez y la posibilidad de saber lo que pasa en cualquier lugar del mundo solo la aportan los medios digitales.

José Alberto García expresa que: «En un entorno de saturación informativa, de polarización y de creciente desinformación en las redes y plataformas, los periodistas son más necesarios que nunca. El profesional del periodismo selecciona la información frente al ruido, sabe contar lo importante y aporta el contexto para entender lo que sucede. Nuestra sociedad necesita medios y periodistas que analicen, verifiquen y cuestionen a los que ostentan el poder, como han demostrado las elecciones norteamericanas o la gestión de la pandemia en nuestro país».
La reportera Jareen Imam directora del equipo de Social Newsgathering indica que: «Debemos ser capaces de utilizar estas herramientas para llegar a la gente y también para, gracias a la información que nos puede dar inicialmente una persona a través de las redes sociales, mandar rápidamente al periodista al lugar de los hechos».
Además, cabe señalar que la pandemia impulsó los medios digitales y provocó el nacimiento del muro de pago (´paywall´), debido a que los ingresos disminuyeron al paralizarse la producción.

Según Kor Business, los lectores que solo se informan en redes sociales no están muy preocupados por consumir información fiable. Debido a la cantidad de información que consumimos al día, los medios tradicionales, ya sea a papel o en su edición digital, se vuelve más necesaria que nunca; ya que esta aporta un valor añadido a la información.
Por todo ello, los medios tradicionales siguen teniendo futuro, pues muchos lectores quieren tener todos los datos, saber más de un suceso y formarse una opinión lo más real posible.











