Hablemos de educación antes de votar

ALEXANDRA HERNÁNDEZ MONROY

Fotografías: Alexandra Hernández

Queda menos de un mes para las elecciones del 20 de diciembre y, como no podría ser de otra manera, hay que hablar de educación. Es por esto que, el 19 de noviembre, a las 19 horas, daba comienzo el debate ‘La educación de cara al 20D’.

Protagonizado por los representantes de los seis principales partidos políticos, el acto atrajo a padres, educadores y estudiantes. Y no es de extrañar, ya que alrededor de la educación hay temas candentes relacionados, en mayor o menor medida, con la nueva ley de educación (la ‘LOMCE’), que tiene tanto defensores como detractores.

Entre sus defensores, como no podía ser de otra manera, se encontraba Marino Arranz, representante del Partido Popular en el debate y presidente de la Comisión de Educación del PP en Valladolid. «Una dirección escolar de calidad es indispensable», decía refiriéndose a los cambios que se han llevado a cabo en la dirección de los centros escolares.

Sin embargo, Cecilio Vadillo, representante del PSOE y candidato al Senado, hacía alusión a que, en su opinión, los Consejos Escolares han perdido competencias en favor de los directores de los centros. «La LOMCE se ha implantado en un momento de precariedad económica», decía a la vez que calificaba la reforma como «un sistema muy desordenado». El portavoz de Izquierda Unida, José Sarrión, que ha sido profesor de secundaria, defendía que los Consejos Escolares deberían volver a ser los órganos de gobierno en los centros.

Por otro lado, Francisco Igea, en representación de Ciudadanos, sugería analizar la situación en la que nos encontramos ya que, decía, desde 1980 ha habido siete leyes de educación sucesivas. También iba por este camino Sillvino Navarra, de UPyD, quien comenzó su intervención con una pregunta dirigida a los asistentes: «¿Estáis satisfechos con la educación en nuestro país?».

Charla 'La educación de cara al 20D'

«Creemos que hay que paralizar la LOMCE», decía el representante de Podemos, Andrés Iván Dueñas, candidato al Senado y graduado en Derecho el año pasado por la UVa. Desde su partido, se defiende la implantación de un programa de integración escolar en los entornos más desfavorecidos y, refiriéndose a las políticas que ha estado llevando a cabo el Gobierno de los últimos años en materia de educación, denunciaban que «hay que priorizar presupuestariamente la educación».

Inevitablemente, también se habló del tema de la religión en las aulas, ya que con la nueva ley esta asignatura vuelve a contar para nota. «La educación no debe tener contenidos confesionales (…). ¿Cómo tenemos que decir que la religión no es una asignatura?». Así de categórico se mostraba el representante de UpyD.

Respecto a este tema, Ciudadanos y PSOE coincidían en que en las aulas debería enseñarse Historia de las Religiones -desde un punto de vista histórico y cultural- en lugar de Religión. En Podemos se mostraban en contra de la enseñanza de religión en los centros escolares, pero recordaban que la religión ya estaba en las aulas antes de la LOMCE.

Otro asunto que se abordó fue el de las -como dijo Marino Arranz- mal llamadas ‘reválidas‘. El representante del PP se negaba a calificarlas así y decía que su nombre correcto es ‘Evaluaciones externas’. Defendía la importancia del carácter de estas valoraciones que, según él, sirven para determinar los criterios de acceso de los alumnos y los protocolos de actuación.

Por el contrario, Sarrión decía que hay que eliminarlas, ya que, en su opinión, sólo sirven para excluir a los alumnos. En Podemos tenían una visión parecida, pues su representante defendía que «hay que darles la oportunidad a los alumnos de elegir si estudiar una FP o ir a la universidad no por sus resultados académicos, sino por lo que quieran hacer».

También se habló en el debate del sistema universitario en España, que se comparó negativamente, en varias ocasiones, con el de los países escandinavos. En esto, IU evidenció que hay una gran diferencia entre la inversión que hace España en materia de educación con respecto a otros países (como Finlandia, que dedica más del 7% del PIB a educación). «Hay que caminar a la gratituidad del estudio universitario para personas de 0 a 100 años», universidad pública y gratuita para todos, defendía Sarrión.

Charla 'La educación de cara al 20D'

El aumento de las tasas universitarias y el descenso de las becas fue algo de lo que hablaron casi todos los representantes. Desde el PP reconocían que era cierto que las tasas habían aumentado, pero también recordaba Arranz que las familias pagan sólo el 15% del coste total de la educación. «Esto no es desproporcionado si -y sólo si- se combina con un sistema eficaz de becas», decía el representante del partido en el Gobierno.

«Tenemos que intentar competir (…) basados en un modelo de I+D+I [en educación]», proponía el representante de Podemos, partido que también se mostraba en contra de la propuesta del 3+2, que propone que los grados pasen a ser de 3 años y los másteres de 2. Decía de él que es perjudicial para estudiantes, profesores y toda la sociedad. Desde UPyD se defendía que todos los alumnos deberían estar subvencionados, de manera que tuvieran la libertad de poder escoger el centro en el que quisieran estudiar.

El representante de Ciudadanos admitía que «es posible mirar para los sistemas mejores», defendiendo que la atención debería focalizarse en los alumnos que tienen más dificultades, algo en lo que coincidía con los portavoces de IU y Podemos. «Proponemos que la Universidad deje de centrarse en sí misma, es una de las herramientas para el progreso del país [en todos los ámbitos]», alegaba Igea, quien propuso en varias ocasiones medir los resultados de los alumnos (tanto en Primaria y Secundaria como en la Universidad) y, a partir de ellos, crear becas de excelencia, algo que favorecería que las universidades se esforzaran más para obtener mejores resultados.

Related Posts

Transparencia y Comunicación, una visión global

SELENA SAN JOSÉ VIVAS  |  Fotografía: Pixabay La Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid a lo largo de las próximas semanas llevará a cabo cuatro mesas…

Leer más
El impacto de la IA en el deporte

La inteligencia artificial (IA) es una de las herramientas más poderosas en diferentes ámbitos, donde se incluye el deportivo. Su capacidad para procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones y…

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes

Napoleón Bonaparte, del fulgor imperial de Austerlitz a la soledad de Santa Elena

Napoleón Bonaparte, del fulgor imperial de Austerlitz a la soledad de Santa Elena

La perfilación criminal se consolida como herramienta avanzada en la investigación delictiva

La perfilación criminal se consolida como herramienta avanzada en la investigación delictiva

70 años de TVE: del blanco y negro al streaming

70 años de TVE: del blanco y negro al streaming

El liderazgo de Kimi Antonelli y los conflictos en Oriente Medio condicionan el final de temporada de Fórmula 1

El liderazgo de Kimi Antonelli y los conflictos en Oriente Medio condicionan el final de temporada de Fórmula 1

La comodidad del uso de la IA y su riesgo en nuestro pensamiento crítico

La comodidad del uso de la IA y su riesgo en nuestro pensamiento crítico

Lettenbichler conquista su sexto mundial y Mario Román alza la espada en la décima edición 24MX Hixpania Hard Enduro

Lettenbichler conquista su sexto mundial y Mario Román alza la espada en la décima edición 24MX Hixpania Hard Enduro

Concluye la primera jornada del VII Curso de Historias de Guerra y Paz

Concluye la primera jornada del VII Curso de Historias de Guerra y Paz

Crímenes sin guion: cuando una evidencia vale más que mil palabras

Crímenes sin guion: cuando una evidencia vale más que mil palabras

Funzo lleva su nueva etapa en solitario a Valladolid

Funzo lleva su nueva etapa en solitario a Valladolid

Dos investigadores acusan al Gobierno extremeño de “tergiversar” su trabajo

Dos investigadores acusan al Gobierno extremeño de “tergiversar” su trabajo

Felipe V: la movida llegada de los Borbones a España

Felipe V: la movida llegada de los Borbones a España

Luces, sombras y descontento social en el marco de los Premios Princesa de Asturias

Luces, sombras y descontento social en el marco de los Premios Princesa de Asturias

La visita de Pedro Sánchez a ‘La Revuelta’: ¿política o entretenimiento?

La visita de Pedro Sánchez a ‘La Revuelta’: ¿política o entretenimiento?

Jimena Leal, presidenta de la Sociedad de Debate de la UVa: «El mayor consejo que les puedo dar es que se atrevan»

Jimena Leal, presidenta de la Sociedad de Debate de la UVa: «El mayor consejo que les puedo dar es que se atrevan»

Así se vive el V Torneo de Debate de la UVa desde dentro

Así se vive el V Torneo de Debate de la UVa desde dentro