BELÉN RODRÍGUEZ FERRERO | Fotografía: Pixabay  |

La media de suicidios en España es de once personas por día, según el Instituto Nacional de Estadística  (INE). Esto significa que cada dos horas y quince minutos una persona se quita la vida voluntariamente en nuestro país. 

2020 fue el año en el que se registraron más suicidios en España desde 1906, año en el que comenzaron los registros. En total, se cometieron más de 3.941 suicidios, lo que supone un incremento de 270 personas respecto a 2019. Esto significa que el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. 

Es por ello que el Ministerio de Sanidad ha presentado el teléfono confidencial, anónimo y gratuito 024, con la finalidad de que estas estadísticas vayan disminuyendo progresivamente. Este número de teléfono estará disponible de forma ininterrumpida durante los 365 días del año. Para darlo a conocer, durante los meses de mayo y junio estará vigente la campaña ‘Llama al 024, llama a la vida’ en televisiones de ámbito nacional y autonómico, radios, medios digitales y plataformas de audio y vídeo. 

Se estima que pasan 90 minutos entre el momento en el que una persona toma la decisión firme de quitarse la vida y el suicidio. Ese es el momento en el que el suicida puede que haga una última petición de ayuda. En el momento en el que llame, lo primero que debe hacer la persona que descuelga el teléfono es conocer su localización. Después, se debe buscar y ofrecer al usuario ‘razones para vivir’ con la finalidad de ganar tiempo para que los servicios sanitarios acudan al lugar donde se encuentra la persona que pide ayuda. 

En ocasiones es predecible saber- sin una certeza total- que una persona va a querer quitarse la vida.  Según una investigación llevada a cabo por especialistas de The Journal of Clinical Psychiatry, la mayoría de suicidas están precedidos por una depresión. Pero no solo padecen de depresión, ya que no todos los pacientes depresivos intentan suicidarse, sino que combinan esta enfermedad con ansiedad, manía, conductas de riesgo, agitación psicomotora o impulsividad. 

A pesar de las circunstancias, un 80% de personas con tendencia suicida expone sus ideas a su entorno cercano y el 40% lo ha comunicado con anterioridad a personal del sistema sanitario. La mayoría colaboran y ofrecen su localización. Y es que la mayoría de las personas que, a pesar de tener esta idea formal en la cabeza no la han llevado a cabo o los servicios sanitarios de emergencia la han podido detener a tiempo, coinciden en que no querían morir,  solo quieren acabar con un dolor inmenso y piensan que su propia muerte es la única manera de hacerlo. Por ello, con el 024 se busca reducir notablemente las cifras de este problema de salud pública mediante este nuevo servicio gratuito. 

Este teléfono de ayuda no es solo para personas en peligro, también para personas que quieran o necesiten información y personas de su entorno. Tiene la función de hacer saber a la persona que está al otro lado de la línea que hay algo o alguien que nos puede orientar y que los va a apoyar. 

Durante el primer día activo, el servicio 024 atendió aproximadamente mil llamadas con un tiempo medio de 27 minutos. Muchas de ellas fueron derivadas a los servicios de emergencias, por lo que se podrían contar como vidas salvadas.