Luis González Carpizo  |  Fotografía: Bandera Castilla y León

Por primera vez en su historia Castilla y León sufría un adelanto electoral. Anunciado por el presidente Alfonso Fernandez Mañueco a través de su cuenta personal de Twitter, el adelanto electoral era recibido por todos con sorpresa. Incluso el entonces vicepresidente Francisco Igea recibía la noticia mientras realizaba una entrevista en la radio. En lo que ha sido considerado por la formación naranja como una estrategia para hacerles desaparecer se convocó a los ciudadanos de Castilla y León a las urnas para el 13 de febrero de 2022.

Unas elecciones cuanto menos peculiares, por primera vez los Castellanos y leoneses eran convocados con la finalidad de elegir exclusivamente su parlamento autonómico. Esto se ha visto reflejado en la participación, la cual se ha desplomado en más de 2 puntos, pasando de una participación del 65,79% en 2019 a una del 63,4% el pasado domingo.

A diferencia de los resultados de 2019, en esta ocasión el Partido Popular si logra mayoría tanto en votantes como en procuradores. El Partido Popular (PP) encabeza los resultados con 31 procuradores (2 más que en 2019) y un 31,43% de los votos, seguido a este queda el Partido Socialista (PSOE) con 28 procuradores (7 menos que en 2019) y un 30,05% de los votos, una de las sorpresas de este adelanto electoral ha sido sin duda el ascenso de la extrema derecha, Vox se coloca en el tercer puesto con 13 procuradores (12 más que en 2019) y un 17,64% de los votos, en un cuarto lugar en número de votos queda Unidas Podemos (UP) que se queda con 1 procurador (1 procurador menos que en 2019) y 5,08% de los votos, del tercer puesto baja al quinto Ciudadanos (Cs) que mantiene a Francisco Igea como procurador quedando con 1 procurador (11 menos que en 2019) y el 4,49% de los votos. Los partidos nacionales como ha quedado claro monopolizan los primeros puestos en porcentaje total de voto, pero los partidos de carácter provincial tienen mucho que decir. Unión del pueblo leonés (UPL) logra 3 procuradores (2 más que en 2019) y 4,3% de los votos, empatando en número de procuradores Soria ¡Ya! (SY) logra 3 procuradores y tan solo el 1,53% de los votos, por último Por Ávila (XAV) logra mantener 1 procurador con el 1,15% de los votos.

Por primera vez la España vaciada acude a unas elecciones. En estas no ha logrado el resultado esperado, ninguna de las candidaturas que confluyeron bajo las siglas EV han logrado representación. Solo los 3 procuradores de Soria ¡Ya! representarán este movimiento en las Cortes de Castilla y León.

Al no haber sido lograda por nadie la mayoría absoluta en los próximos días se abre el proceso de negociación con el cual llegar al acuerdo necesario para que el candidato elegido sea investido presidente de la Junta. Dados los resultados el número de combinaciones posibles es limitado. La opción de pacto más lógica es que tanto el Partido Popular (PP) como Vox voten en favor del candidato Alfonso Fernandez Mañueco. Aquí entran en juego los distintos intereses de los partidos, desde el Partido Popular (PP) se busca el gobierno en solitario, mientras que Vox busca entrar por primera vez en un gobierno con una vicepresidencia. Esta posible entrada de Vox abre la posibilidad a que el Partido Socialista (PSOE) se abstenga en la investidura para permitir la formación de un gobierno monocolor, por el momento el Partido Socialista (PSOE) ha cerrado la puerta a esta posibilidad.