ALBA CALLE PÉREZ | Fotografías: Pixabay |

Cada vez más personas optan por dejar de lado los productos cárnicos y el pescado de sus dietas. Corren buenos tiempos para los vegetarianos, pues es una práctica que se extiende  como la pólvora, sobre todo entre los más jóvenes.

Dentro de esta corriente existen distintos tipos de dietas en función de qué alimentos  se consuman, la Unión Vegetariana Internacional (IVU) establece esta clasificación:

1-Vegano: Excluye de su dieta toda la carne procedente de mamíferos, aves, pescado, marisco y productos animales como los lácteos o los huevos. No suelen incluir tampoco miel.
2-Vegetariano Lacto – ovo: Éste no come ni carne, ni pescado, pero incluye en su dieta productos animales como los huevos y los lácteos.
3-Vegetariano Lacto: Elimina de sus comidas todos los productos animales, excepto los lácteos. De modo que no toma ni carne, ni pescado, ni huevo.
4-Semi-vegetariano: Es el vegetariano menos estricto ya que come productos vegetales, lácteos, huevos, aves y pescado. Lo único que no come es carne.
5-Frutariano: Se alimenta únicamente de frutas y frutos secos. Además, solo consumen frutas que no matan a las plantas.
6-Pescetariano: Sigue una dieta similar al vegano, pero incluye en su dieta el pescado.
7-Crudívoro: Son personas que comen todo crudo. No cocinan ni calientan los productos que consumen. Su menú está formado por frutas, verduras, semillas y legumbres.

Lo que todos ellos tienen en común es que no consumen determinados alimentos procedentes de animales por convicciones morales o por salud. El vegetarianismo siempre ha estado presente en las sociedades desde hace siglos, pero nunca había tenido un número tan grande de adeptos como el de estos días. No es de extrañar que las redes sociales y la influencia de personas famosas hayan contribuido a su expansión, pues se ha llegado a considerar una «moda».

Son muchas las cadenas de comida rápida que se han interesado por este movimiento y han llegado a incluir en sus menús opciones para los miembros de la comunidad vegetariana, también muchos restaurantes y establecimientos acogen opciones destinadas a los vegetarianos a modo de reclamo.

En cuanto a la cocina en casa hay infinidad de recetas para todos los niveles y gustos en la web. Los sitios web sobre cocina vegetariana no son difíciles de encontrar, además hay revistas y periódicos que han reservado un espacio para aquellos interesados en este tipo de dietas libres de carnes o pescados. Hay que recordar que un menú vegetariano no esta compuesto únicamente de ensaladas, es muy diverso y puede ser disfrutado tanto por un vegetariano como por una persona que quiera experimentar.

La cadena de supermercados Lidl,para promocionar su sección de productos pensados para los vegetarianos, ha incluido en su web un extenso recetario gratuito y con distintos tipos de platos dependiendo del gusto de la persona. Algunas de las recetas más populares son Tomates rellenos o Hamburguesa de lentejas.

El periódico El Español sacó un artículo en 2019 sobre una recopilación de 20 recetas riquísimas vegetarianas. Todas son rápidas y fáciles de elaborar, además, tienen una pinta estupenda en las fotos.

Recetasveganas.net es un blog de cocina dedicado como su propio nombre indica a recetas veganas. En este sitio hay platos de todo tipo, desde sopas, ensaladas y arroces hasta dulces y salsas. Es el sitio adecuado para iniciarse con las recetas vegetarianas.

El blog Directo al paladar es otra web en la que hay disponibles multitud de opciones sin embargo al contrario que recetasveganas.net, Directo al paladar no es un blog dedicado completamente a las recetas vegetarianas sino que tiene una sección para estas recetas.

Esta es una pequeña lista de los sitios web principales que aportan ideas, pero hay muchos más si se explora un poco. La cocina puede ser un buen entretenimiento para esta cuarentena.