¿A qué oposiciones puede presentarse un periodista?

0
1018
Marina Freire de la Rosa  |  Fotografía: Pixaby

Después de terminar los estudios de periodismo, los jóvenes tienen que decidir qué camino seguir en el ámbito laboral. Muchos encontrarán un puesto en alguna empresa; en cambio, otros decidirán trabajar para el Estado, y para ello tendrán que sacarse una plaza aprobando una oposición.

En 2023 el Gobierno convocó 101 plazas dirigidas a titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual para diez ministerios. De esas 101 plazas, 45 eran de ingreso por acceso libre, 56 fueron promoción interna y 14 de todas ellas estaban destinadas a personas con una discapacidad superior al 33%.

El proceso selectivo de estas oposiciones se realizará mediante el sistema de concurso-oposición siguiendo las pautas específicas en el Anexo I de las bases de cada convocatoria; la fase de oposición consta de tres ejercicios eliminatorios. Para participar en este proceso se deberá tener el título que se indican el Anexo II de cada una de las convocatorias.

Algunos de los empleos públicos a los que un periodista puede acceder son:

Técnico superior de comunicación

Técnico superior de Comunicación. Pixaby

Este es un título que recibe diferentes nombres en función de la convocatoria y el organismo que lo convoca, con lo que conviene estar atento a la apertura de oposiciones. Se  convoca en los tres niveles de administración y tiene por objetivo gestionar las relaciones mediáticas de la institución en cuestión, siendo efectivamente un puesto de Relaciones Públicas. El proceso de selección es por méritos y experiencia, aunque esto puede variar según la institución convocante.

RTVE

RTVE

Años atrás la situación de RTVE era controvertida debido a que desde hace algunos años el ente público funcionaba a base de contratos temporales y los sindicatos han venido denunciando repetidamente una circunstancia de endogamia, precariedad laboral y falta de relieve generacional. No obstante, la demanda de profesionales en RTVE e instituciones públicas de comunicación (Radios y Televisiones Autonómicas) es alta y se prevé que se incremente en el futuro. Por tanto, conviene estar pendiente de las oposiciones que van saliendo. Al final se llegó a un acuerdo entre sindicatos y trabajadores para abrir nuevas plazas de oposiciones y finalizar el régimen de precariedad.

Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios

Bibliotecario. Pixaby

El cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios trabaja catalogando, preservando, almacenando y proporcionando documentos en los distintos archivos y bibliotecas entre los cuales se encuentran Museos, Bibliotecas Nacionales y las Cortes Generales (Congreso y Senado). Generalmente los requisitos para ingresar varían según las instituciones, pero el temario suele incluir ofimática, idiomas, protocolos y formas de gestionar una biblioteca, además del clásico bloque acerca de la Constitución Española, fundamentos jurídicos del Estado español y similares. El examen generalmente consta de dos partes, incluyendo una primera parte con un examen tipo test o teórico y una segunda parte práctica. Dependiendo de la institución, pueden haber pruebas de idioma.

Periodista de una institución pública

Periodista. Pixaby

Casi todas las administraciones públicas (desde ayuntamientos hasta el gobierno central), ofertan la figura del periodista. Es cierto que los cargos de mayor responsabilidad suelen ser de confianza (es decir, por contratación directa y sujeta a los designios del máximo responsable de la institución). Pero los cargos medios e intermedios están compuestos por funcionarios.

 

Consultor de Comunicación

Consultor de comunicación. Pixaby

En un mundo infoxicado, las administraciones públicas necesitan controlar la información generada por o sobre ellos. La función de documentalista ha sido sustituida por la de consultor de comunicación. Además, éste debe decidir qué líneas han de seguirse en el marco en el que se esté desarrollando una campaña concreta.

 

 

Oposiciones no específicas para el grado de periodismo

Además, con el grado de Periodismo se puede acceder a un gran número de oposiciones de la administración. A todas aquellas que exijan un título superior pero no una titulación específica. Para saber qué oposiciones están convocadas, se recomienda leer los resúmenes oficiales del Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas oposiciones son de carácter únicamente nacional, para conocer las ofertas autonómicas y locales habrá que acudir a los boletines correspondientes.

Recomendaciones para opositar

Una oposición es un reto que afrontar con continuos altibajos a lo largo de la preparación y un gran sacrificio para al final conseguir un puesto fijo como funcionario del Estado. Así conseguiremos asegurar nuestro futuro laboral. Por eso hay que tener claras una serie de cuestiones:

  1. Dependiendo de la oposición a la que decidas presentarte, deberás saber qué estudios complementarios necesitas para tu futuro empleo. Por ejemplo, si quieres dedicarte al ámbito de la enseñanza, aparte de los estudios de Periodismo, tendrás que realizar los Cursos de Adaptación Pedagógica. Sin embargo, si quieres ser community manager necesitarás conocimientos sobre redes sociales y una especialización.
  2. No olvides los idiomas. El inglés es fundamental ya que lo pedirán en cualquier examen al que te presentes, se recomienda tener mínimo un nivel B2. Aparte del inglés, nunca viene mal complementar tu capacidad lingüística con algún idioma más; esto enriquecerá el currículum.
  3. El proceso de oposición es largo y exhaustivo. Puede parecer que nunca va a terminar y a veces entrarán ganas de rendirse y abandonar. Aunque no lo consigas a la primera, algo normal, hay que tener unas motivaciones y objetivos claros para seguir estudiando. Durante este tiempo de preparación es bueno complementar las largas horas de estudio con una vida ociosa. El descanso es fundamental para conseguir el éxito, pero nunca hay que rendirse.