ELENA ESTEBAN RAMOS | Fotografía: Pexels |
El analfabetismo geográfico de los estadounidenses es motivo de burla en Internet porque sorprende la incapacidad de los habitantes de una nación con una supuesta educación desarrollada para situar España, o cualquier otro país en el mapa. Sin embargo, esta falta de interés por lo que ocurre fuera de sus fronteras, achacada a la superioridad yankee, es comparable al eurocentrismo de las aulas españolas, deficientes en cuanto a la enseñanza de las realidades africanas.
África es un continente tres veces más grande que Europa, unido a España por lazos históricos y territoriales, con dos Ciudades Autónomas y una Comunidad dentro de sus límites, pero su conocimiento general por parte de la mayoría de los españoles es homogéneo e impreciso. Sus 54 países con características y culturas diferentes son percibidos y enseñados como uno solo desde las primeras etapas educativas.
Esta imagen se ve reforzada por el tratamiento en los medios de comunicación. El norte de África se asocia al fundamentalismo islámico y aparece en televisiones cuando se produce un atentado terrorista. El centro y el sur están incluso menos representados: se perciben como aldeas incomunicadas, asoladas por constantes crisis humanitarias y dirigidas por grandes magnates corruptos. ‘Entre los personajes no puede faltar la Africana Hambrienta, que vaga por el campo de refugiados prácticamente desnuda y espera la benevolencia de Occidente’, ironiza el escritor keniano Binyavanga Wainaina en Cómo escribir sobre África para criticar en clave de humor los estereotipos occidentales, en su mayoría negativos.
La falta de contexto y de información de calidad de los países africanos pone en peligro la convivencia y el acercamiento cultural, tal y como denuncia la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA). Favorece el paternalismo y la legitimización de la intervención occidental en el continente africano. Para luchar contra estos efectos, la Federación propone medidas como dar mayor protagonismo a los africanos o desvincular África y ayuda en su estudio La imagen que la prensa nos ofrece de África.
En este intento por paliar los efectos de una educación eurocéntrica, Comités UMOYA lanza en colaboración con la UVA la IV edición de África en Curso con el slogan “La educación como herramienta transformadora”. Se compondrá por tres sesiones que tendrán lugar los sábados 19 y 26 de febrero y el 5 de marzo, de 9:30 hasta las 14h, en la Residencia Monferrant. La inscripción es gratuita y ya está abierta.
Entre los ponentes especializados que acudirán están el periodista Jalil Mohamed Abdelaziz, la abogada de extranjería Loueila Mint el Mamy o la fundadora del colectivo Costa Rica Afro, Pamela Cunningham, entre otros. Algunos de los temas a tratar serán la apropiación cultural, el racismo medioambiental, el conflicto del Sáhara o la situación de la mujer en el continente africano para intentar trasladar una visión más completa y real de África.