Aprende Competencias Digitales

0
196
IRIS LEÓN ANTOLÍN |  Fotografía: Freepik

Si siempre has querido aprender conocimientos tecnológicos y no sabías dónde y cuándo, este es curso que siempre has estado esperando.

Ya puedes preinscribirte en la primera convocatoria del Plan de Formación en Competencias Digitales para los alumnos de la Uva. En colaboración con CyLdigital responsables de la organización.

Contenidos del Curso

Este plan se compone de cinco cursos que, en su conjunto, proporcionan una formación básica pudiendo llegar a un nivel básico A2.

El objetivo principal de esta formación es mejorar las capacidades digitales de la comunidad universitaria en diversas áreas. Hay cinco áreas clave:

  1. Búsqueda y Gestión de Información y Datos
  1. Comunicación y Colaboración
  1. Creación de Contenidos Digitales
  1. Seguridad
  1. Resolución de problemas
Inscripción

La solicitud se realizará a través de la extensión del campus virtual de Uva.

Cuando seas admitido debes confirmar la matrícula con un plazo de 5 días naturales, sino se considerará que se renuncia al curso. De esta misma manera, pero si la persona no pudiera asistir al curso, se deberá comunicar antes para dar la plaza a otro alumno. Sino se comunica, el alumno será penalizado y no podrá presentarse en las tres siguientes convocatorias.

Para que el curso se realice debe tener como mínimo 10 alumnos. Plazo máximo para la preinscripción es hasta el 16 de octubre a las 23:59 horas.

Reconocimiento de créditos

Si se llega a superar el curso se reconocerá 1 crédito ECTS. Para obtener el crédito de llevará acabo el siguiente procedimiento:

  • 1 ECTS por cada 25 horas de curso. El máximo será de créditos serán 3 ECTS.
  • No se reconocerá nada inferior a 12,5 horas, que cuenta 5 ECTS.
Examen de Certificación

Antes de poder hacer el examen tendrás que cumplir dos requisitos:

  1. Asistir al menos al 80% de las sesiones durante el curso. Siendo esencial para garantizar la asimilación de los conceptos y habilidades.
  1. Completar todas las tareas y actividades a lo largo del curso.

Después de esto, podrás hacer tu CertiCyL, que es la certificación que te garantiza tus conocimientos basados en el marco europeo. Se ofrecen dos certificaciones, una de nivel básico u otra de nivel intermedio. La prueba consiste en resolver un cuestionario online que consta de 63 preguntas, 2 de conocimientos y 1 de habilidades, por cada competencia cursada.

Este examen se llevará a cabo a finales del curso 20232024, próximamente se establecerá la fecha.

Conocimientos
1.  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Este apartado del curso será impartido por el profesor Roberto Cortés López. Se realizará desde el 19 de octubre hasta el 31 de diciembre. Con modalidad online en el campus virtual de la UVa y una duración de 25 horas.

Objetivos: Identificar y resolver problemas técnicos, identificar herramientas digitales, uso creativo de la tecnología

2.  BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y DATOS

Este apartado del curso será impartido por la profesora Lucía Sanz Valdivieso. Se realizará desde el 7 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Compuesto por 8 horas de clase virtual y 17 horas de trabajo autónomo, siendo en total 25 horas.

Objetivos: Detectar fiabilidad de las fuentes, realizar análisis, comparaciones… Todo esto de forma independiente.

3.  CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

Este apartado será impartido por el profesor Alfredo Vela Zancada. Se realizará desde el 13 de noviembre hasta el 21 de diciembre. Con una modalidad online y una duración de 30 horas.

Objetivos: Conocer las tipologías digitales y sus diferentes usos, conocer las principales herramientas para la creación y edición, conocer las licencias aplicables a los contenidos.

4.  SEGURIDAD

Impartido por los profesores Valentín Cardeñoso, César Llamas y Jesús M. Vegas. Se realizará desde el 14 de noviembre hasta el 22 de diciembre, con una modalidad online y una duración de 25 horas.

Objetivos: Formación en seguridad en cualquier dispositivo, datos, privacidad…

5.  COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

Impartido por el profesor Alfredo Vela Zancada. Se realizará desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero. Con una modalidad online y una duración de 30 horas.

Objetivos: Conocer y adquirir diferentes competencias en comunicación enmarcadas en el marco europeo.

 Más información.