Situaciones de emergencia: la UVa te ayuda a pagar la matrícula

1
1387
ALICIA GARCÍA RECIO  |  Fotografía: Pixabay

Las ayudas de emergencia social, que están destinadas a estudiantes que se encuentran en una situación de dificultad socioeconómica que haga peligrar la continuidad de sus estudios, ya se han convocado. Se otorgarán a aquellas personas a las que se haya denegado la beca general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte u otras ayudas públicas y que vean peligrar, por ello, sus estudios durante el presente curso. Se puede solicitar hasta el 1 de junio de 2016.

Esta solicitud debe ir acompañada de la documentación correspondiente y se entregará en el Registro General de la Universidad (Palacio Santa Cruz) o en los Registros Auxiliares de la Casa del Estudiante o de las Unidades de Gestión Integrada y Administrativas Territoriales de Palencia (Yutera edificio C Vicerrectorado), Segovia (Unidad Administrativa Territorial, Plaza del Alto de los Leones, 1) o Soria (Edificio Multiusos, Calle Universidad).

Existen tres posibilidades de ayuda y en todas ellas se tendrá en cuenta la situación socioeconómica de la familia del estudiante. La primera modalidad es para aquellos que no cuentan con otras ayudas al estudio, pero tienen problemas para afrontar los gastos de matrícula. La segunda está destinada a estudiantes con discapacidad y en situación acreditada de dependencia que necesitan un apoyo especial o un transporte adaptado para acceder a su facultad. Y, por último, se ofrece también una ayuda de guardería o educación infantil para aquellos estudiantes que tengan hijos a su cargo.

untitled-infographic

Hay diferentes requisitos para la concesión de estas ayudas según la modalidad a la que se aspire. Sin embargo, también existen unos criterios principales que se tendrán en cuenta en todos los casos. Éstos serán la dificultad económica de la persona solicitante, su situación familiar y social y su grado de aprovechamiento académico. También se tendrán en cuenta aspectos como la orfandad del estudiante, si es miembro de una familia monoparental, si tiene alguna discapacidad, es víctima de violencia de género o acredita ser estudiante universitario refugiado. Una comisión de Asuntos Sociales comprobará su cumplimiento.

Este curso, la dotación presupuestaria destinada al programa de ayudas del Secretariado de Asuntos Sociales para estudiantes de la UVa asciende a un total de 75.000 euros. El curso anterior, 60 estudiantes se beneficiaron de estas ayudas con una media de 700 euros, siendo la aportación máxima de 1.300 y la mínima de 300. Sin embargo, la modalidad para universitarios con discapacidad y en situación de dependencia llegó a alcanzar los 2.000 euros. Por su parte, las ayudas de guardería conquistaron una suma de 30 euros mensuales en un máximo de 11 fases.

Esta última, como medida alternativa o complementaria, puede contar con ayudas de comedor si se tienen problemas referidos a la manutención y no están cubiertos por otras entidades públicas o privadas. En este caso, se entregan unos bonos canjeables en los comedores con los que la UVa tiene acuerdos.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.