ALEJANDRO DÍEZ  |  Fotografía: Flickr

Opuesto a lo que muchas veces se piensa, la juventud disfruta de la lectura. Tanto es así, que el sector de la población comprendido entre los 14 y los 24 años es el que más lee. Así lo dice el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado en colaboración con el Ministerio de Cultura.

La lectura y el mundo digital

Cada vez es más común ver libros electrónicos en el transporte público, en salas de espera, por la calle… y esta tendencia va en aumento por diversos factores. Los libros electrónicos son más portables que los libros físicos; son más pequeños, más ligeros, y se puede acceder a varios títulos desde un mismo dispositivo. Por otra parte, un motivo de gran importancia para que los jóvenes lean cada vez más en digital es el aspecto económico. El precio de los libros electrónicos oscila entre los 50 y los 150 euros, habiendo opciones que se adaptan a todos los bolsillos, y teniendo en cuenta el precio de los libros físicos, muchos ven más rentable invertir en un dispositivo digital.

Además de los libros electrónicos, muchos jóvenes utilizan sus dispositivos móviles para leer. Si bien es la opción más económica, ya que la única inversión es la del archivo del libro digital en caso de comprarlo, también acarrea algunos inconvenientes como el mayor número de distracciones que supone usar el mismo dispositivo para leer que para navegar en internet o usar redes sociales. Además, la pantalla del móvil, a diferencia de la pantalla de los libros electrónicos, puede ser dañina para la vista, provocando mayor fatiga ocular.

Por otra parte, más allá de ayudar como soporte, la tecnología también es una gran difusora de literatura. Cada vez son más las cuentas en redes sociales que se suman a la recomendación de libros y a la creación de contenido relacionado con los mismos. En TikTok, son muchas las cuentas de la comunidad de «booktok» que se dedican a la viralización de algunos libros; de esta forma, sobre todo los jóvenes encuentran a otros grupos con sus mismos intereses y con quienes comentar sus lecturas. También son muchos los que usan la app Goodreads para buscar recomendaciones y llevar un registro de los libros que van leyendo. Esta aplicación permite añadir amigos e interactuar con sus actualizaciones, convirtiéndola en una red social dedicada a los amantes de la lectura.

En estas plataformas, los libros más recomendados son libros de fantasía, de romance y de ciencia ficción. Basta con pasearse por las librerías más populares para encontrar secciones dedicadas a «booktok», entre las que abundan títulos de estos géneros.

En definitiva, más que alejarlos, la tecnología parece ser una ventana que ayuda a los jóvenes a acercarse a la lectura y a relacionarse con ella de una manera viva a través de las redes.