MANUEL DE LA FUENTE BAÑOS  |  Fuente: Pixabay  |

Los lunes son un día para ver cine, más con un frío helador en la calle, que invita a disfrutar de una buena historia del séptimo arte. Este mes de noviembre es posible gracias a el XII Ciclo de Cine Intercultural y de Defensa de Derechos Humanos organizado por la asociación Procomar Valladolid Acoge que apoya a personas inmigrantes.

Cartel XII Ciclo de Cine Intercultural y de Defensa de Derechos Humanos. / Fuente: Procomar

Las películas son cada semana en un lugar distinto, con entrada gratuita, para llegar al público de toda la ciudad. Todas las proyecciones del duodécimo ciclo se celebran en la tarde de los lunes a las 19:00 horas y en cuatro centros cívicos de la ciudad; Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, Centro Cívico Rondilla, Centro Cívico Canal de Castilla y Centro Cívico Integrado Zona Este.

Desde el día 1 hasta el 30 de noviembre se puede disfrutar de cada una de las cuatro películas elegidas. Una selección de obras por la diversidad cultural para generar un lugar de encuentro y de debate y así sensibilizar a la sociedad y ofrecer otras formas de pensar y sus realidades.

Cartel de `París en un armario de Ikea´, de Ken Scott (2018). / Fuente: Brio Films y Little Red Car Films.

Este inicio de semana se pudo ver De la India a París en un armario de Ikea, de Ken Scott del 2018, en el Centro Cívico Rondilla. Es una película basada en el best seller de Romain Puértolas El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea. La obra cinematográfica muestra el viaje de Aja, un joven ingenioso pero estafador de Mumbai que tras el fallecimiento de su madre emprende un viaje para cumplir el sueño de ella, conocer París. Es en esta travesía, como una catarsis interna, donde él encuentra el amor en la ciudad parisina cuando visita una tienda de muebles suecos muy conocidos. En este discurrir narrativo de comedia dramática, Aja se queda atrapado en un armario que es enviado al extranjero.

El protagonista se encuentra perdido, y es en su búsqueda interna y externa a través de este viaje donde se muestra al espectador las realidades sociales en Europa. Aja con inmigrantes somalíes se enfrenta a varios peligros, conoce la fama en una pista de baile, y también tiene una aventura en un globo aerostático sobre el mediterráneo, todo aderezado con coreografías de Bollywood. Pero lo más importante para el personaje principal es descubrir qué es la verdadera riqueza y quién quiere ser. La película transmite un mensaje multicultural y de tolerancia, lleno de valores universales.

La interculturalidad, vista para fomentar la diversidad y hacer más cercano otras realidades culturales, en una importante labor para la sociedad. Los títulos que se todavía  en se podrán ver en esta duodécima edición son:

  • El cuaderno de Sara, de Norberto López Amado, el lunes 18.
  • Les invisibles, de Louis-Julien Petit, cierra el ciclo el día 25.

En todos estas obras están presentes las diferentes realidades de la sociedad global, que se comunican entre sí. Con diferentes culturas sin predominar una sobre otra, para favorecer el debate libre y la integración, y con esto la convivencia enriquecida entre culturas. Un cine por la diversidad y que comparte la riqueza cultural.

Cartel XII Ciclo de Cine Intercultural y de Defensa de Derechos Humanos. / Fuente: Procomar.