ÁLVARO PÉREZ FERNÁNDEZ | Fotografía: Pixabay
Los medios asiáticos, concretamente de Bangladesh, pretenden conseguir transformaciones digitales que marquen la diferencia. Para ello y con la ayuda de Google News Initiative, la Global Investigative Journalism Network, GIJN, lanzó un taller para altos cargos de los medios de comunicación bangladesíes con el objetivo de facilitar experiencias exitosas de estos medios sobre la transformación digital.
Todos estos estudios se asemejan mucho a aquellos que ya están puestos en marcha en otros países de distinto continente. Según la GIJN, las lecciones sobre estas investigaciones se consideran de interés general para todos los medios del mundo que quieran experimentar una transición hacia el mundo digital.
Cinco claves son las más destacadas del taller en el que participaron personajes importantes como Koreel Lahiri, director de programas para el sur de Asia en el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios. Otra presencia destacable fue la del director ejecutivo y cofundador de Malaysiakini, Premesh Chandran. Por último, también participó Wahyu Dhyatmika, editor jefe de Tempo Magazine, medio que opera desde Yakarta, capital de Indonesia.
Una de las lecciones que se han expuesto en este taller es la de transformar la cultura. A pesar de todas las variedades propuestas, destaca la de uno de los editores de Tempo, quién centró el cambio hacia las suscripciones digitales. Por otro lado, Dhyatmika aseguró que pese a la dificultad del proceso, este año esperan obtener el cincuenta por ciento de sus ingresos totales de la parte digital.
Cambiar la estructura gradualmente es otra de las lecciones importantes según Lahiri. La mayoría de los trabajadores de los medios tradicionales, que poco a poco se han digitalizado, obtienen muy pocos beneficios en este ámbito. Lahiri afirma que una clave para digitalizar el medio y que funcione es que los líderes de la redacción cambien de mentalidad y de pensamiento mediante la investigación.
La tercera lección es la de convertir audiencias en suscriptores. Es una de las más relevantes para conseguir aumentar los beneficios. Para ello, es necesario convertir a un lector en usuario y a éste en suscriptor. Lahiri hizo una reflexión sobre la dirección de los contenidos que proporcionan y la cantidad de audiencia obtenida con dicho tema.
Diversificar las fuentes de ingresos también es importante en un medio que quiere conseguir su digitalización. Los ingresos de un medio no pueden depender de sus suscripciones, ya que la gente busca acceder a los contenidos de forma gratuita. Para modificar esto, el medio debe cambiar la mentalidad de sus lectores.
Por último, en este taller se habló también de la posibilidad de invertir en contenido premium. Para conseguirlo, el medio tiene que asegurarse de proporcionar contenido de calidad. De esta manera, incrementará el interés de los lectores y accederán a pagar por ellos.