INES GUTIERREZ GONZALEZ  |  Fotografía: Mayela de Castro  |

La Fundación Gloria Fuertes convoca el XXIII premio de poesía joven para 2022 de Gloria Fuertes. Se han publicado ya las bases para que los jóvenes poetas se puedan presentar al certamen.

Podrán presentarse en el mismo concurso poetas de cualquier nacionalidad, de edades comprendidas entre los 16 y 25 años, con obras escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso.

Estas tienen libertad de tema y forma, pero deberán ser inéditas en su totalidad y tener una extensión no inferior a 500 versos, ni superior a 700. El envío será de tan solo un ejemplar.

Deberá ser en folios impresos, debidamente numerados y encuadernados o grapados. La entrega se podrá hacer tanto físicamente como por correo electrónico. Junto con la entrega se deberá indicar sus datos personales como el nombre del autor, domicilio, teléfono y e-mail.

El autor deberá hacer una breve nota biográfica junto con una copia del carné de identidad como la acreditación de la edad exigida. Los participantes deberán aceptar la política de privacidad que aparece en la página web de la fundación Gloria Fuertes.

La dirección a la que se hará el envío es a Fundación Gloria Fuertes, apartado 19.186 28080 de Madrid o por correo electrónico a premios@gloriafuertes.org y se debe indicar en el sobre o en el asunto “Para el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven”.

El plazo para entregar quedará cerrado el 31 de diciembre de 2021, se tendrá en cuenta el matasellos de correos.

El premio del concurso consistirá de 200 euros y la donación de la obra, que será publicada por Ediciones Torremozas en la Colección Gloria Fuertes. La editorial se reservará los derechos de la primera edición, hasta 500 ejemplares.

En caso de que haya más ediciones posteriores, estas serán objeto de contrato entre la editorial y su autor.

La valoración del concurso la hará un jurado compuesto por especialistas en el tema de la poesía cuyo nombre se dará a conocer en el momento de hacerse público que será inapelable. Para tener en cuenta que la fundación no devolverá los originales no premiados, que serán destruidos.

La presentación al premio implica la total aceptación de sus bases por parte de los participantes, cuya interpretación, como la facultad de declararlo desierto, quedará a libre juicio del jurado.

La ganadora de este año ha sido Celia Carrasco Gil con su libro Selvación. Una joven estudiante de la Universidad de Zaragoza que cuenta con la publicación de su poemario Entre el temporal y frente del año 2020.