La Semincia acoge al programa»Versión Española» en el teatro Calderón

0
255
Clara Roque (izquierda), Cayetana Guillén Cuervo (en el centro), José Luis Cienfuegos
RUTH FERNÁNDEZ SECO                               Fotografía: @seminci_oficial

El programa Versión Española de La 2 ha grabado en el teatro Calderón con motivo de su 25 aniversario, inaugurando la 68 edición de la Seminci.

La gala se abrió cuando Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa, y Félix Piñuela, director de este. Tras está, se emitió la película de Libertad, que fue definida por Cayetana Guillén como: «Un agridulce retrato de la familia, la amistad y el paso a la edad adulta».

Clara Roque (izquierda), Cayetana Guillén Cuervo (en el centro), José Luis Cienfuegos

Tras la emisión de la película, volvió a aparecer Cayetana Guillén Cuervo sobre el escenario, acompañada del director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, quien declaró su deseo de darle a la Seminci «un aire diferente» y «hacer de la Seminci un espectáculo de convivencia y diálogo». Además, también destacó la presencia de cine español en esta edición de la Seminci y que esta edición es diferente, pues las películas «juegan con la no ficción».

A estos les acompañaba Clara Roquet, directora de Libertad, con la que ganó el Goya a la mejor dirección novel en 2022. En 2015, su película, El Adiós, se hizo con el premio de la Espiga de Oro otorgado por la Seminci. Roquet declaró sentirse «como en casa» en la Seminci. Define su película como: «un viaje al verano de la adolescencia» y afirmó que: «a la película la dan luz el impulso de la adolescencia, la risas de los niños» y afirma que: «no quería contar una gran historia, si no las cosas que pasan por debajo». Además, aseguró de María Morera (la protagonista de la película, que no estaba en la gala presente por motivos de salud) que: «es una actriz con mucha técnica para ser muy joven». La directora también quiso hacer hincapié en que el sufrimiento de las personas no va ligado a las clases sociales.

José Luis Cienfuegos definió la película como una trama centrada en el privilegio de clases y la adultez. También alabó el buen uso de la banda sonora del filme y aseguró de María Morera (la protagonista de la película, que no estaba en la gala presente por motivos de salud) que: «es una actriz con mucha técnica para ser muy joven». También destacó que: «Libertad es una película que pasa con la mirada todo el rato». Cienfuegos también hizo hincapié en que «el privilegio de clases [que se aborda en la película] es un género en sí mismo».

La presentadora de la gala, Cayetana Guillén Cuervo alaba «los planos sencillos» de la película, además de matizar que «aguanta el plano de los ojos de la protagonista» y que el filme «pone el foco en el mismo tema, pero habla de más cosas».

 

Libertad: Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Se siente grande para los juegos de niños y mayor para las conversaciones de adultos. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años, quien se convertirá en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora.