SANDRA SORIA ALONSO  |  Fotografía: Sandra Soria  |

Muchas películas antiguas se aventuraron a predecir el futuro de esta nueva década. Sin embargo, aunque algunas se acercaron a la realidad actual, pocas pudieron anunciar lo que estaba por venir. Un centenario después de los ‘felices años 20’, una pandemia aterrizaba en nuestra sociedad.

‘BLADE RUNNER’

Esta película de 1992, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, está considerada la mejor de ciencia ficción. Ambientada en un mundo distópico, la estética del filme procede del género ciberpunk, un entorno futurista en el que la tecnología se ha desarrollado hasta límites insospechados. Esta situación revela un clima de desigualdad social y situaciones de extrema pobreza.

En ‘Blade Runner’ aparecen cabinas de teléfono con videollamada, algo que resulta familiar hoy desde nuestros dispositivos. De hecho, según Telefónica, el tráfico de videollamadas creció un 500 % con el coronavirus durante el primer estado de alarma en España. Además, la película enlaza con algunos problemas éticos y tecnológicos que se plantean en la actualidad, así como con las grandes marquesinas de anuncios publicitarios.

Por otra parte, Ridley Scott hace referencia a la cultura asiática en diferentes escenas. Es evidente que este pronóstico forma parte de nuestra sociedad actual. Hoy en día los móviles de Xiaomi, Huawei y Samsung se apoderan del mercado de smartphones en España, muchas compras se realizan por páginas como Aliexpress o Shein y la comida asiática está muy demandada.

Sin embargo, las predicciones de esta ciencia ficción son, a grandes rasgos, equívocas, ya que es muy complicado vaticinar lo que va a ocurrir en varias décadas. Los coches voladores y los robots humanoides por lo pronto no forman parte de nuestro tiempo.

‘CONTAGIO’

Esta película, estrenada en el año 2011, estuvo dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet y Jude Law. ‘Contagio’ seguramente sea la película de referencia en la lucha contra el coronavirus, ya que este thriller se acerca de forma asombrosa a la crisis sanitaria actual.

La película está basada en la epidemia del SARS que se originó en el sur de China a principios de siglo. ‘Contagio’ presenta un virus muy parecido a la COVID-19, con origen animal y que se propaga por fómites, cualquier objeto capaz de transportar agentes infecciosos. Hace hincapié en el contacto físico como clave en la transmisión. Kate Winslet, en uno de sus diálogos, aclara:

‘Una persona de media se toca la cara de tres a cinco veces cada minuto, entre medias tocamos pomos, grifos, botones de ascensor y a otras personas, esas cosas se convierten en fómites’

Otro punto en común que está a la orden del día son los llamados ‘pasaportes de inmunidad’, como herramientas para recuperar la normalidad progresivamente en función del programa de vacunación. A los protagonistas de la película que ya han sido vacunados se les coloca una pulsera para poder moverse con libertad. Sin embargo, estas acreditaciones traen consigo un nuevo debate sobre los privilegios y la discriminación.

A pesar de las similitudes respecto al contagio entre personas y el origen de la enfermedad, la tasa de mortalidad del coronavirus se sitúa entre el 0,5 % y el 1 %, según los expertos. Mientras tanto, el virus que plantea Soderbergh alcanza un índice de mortalidad muy alto.

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

Otra película que guarda relación con el presente es ‘The Truman Show’, en la que la vida de un hombre (Jim Carrey) es transmitida en directo por televisión sin que él mismo tenga conocimiento de la grabación. Esta historia de 1998 anticipa la llegada de los reality shows.

‘Minority Report’, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, presenta un mundo con anuncios personalizados para cada persona, algo a lo que estamos acostumbrados con las cookies en internet. Asimismo, se anticipó al aprendizaje automático para el reconocimiento de gestos en la tecnología.