JESÚS SANZ DEL CASTILLO | Fotografía: Pixabay
La violencia y el acoso escolar siguen estando presentes en las aulas. Por ello, el primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, que incluye el Ciberacoso.
¿Qué es el acoso escolar?
Cuando hablamos de acoso escolar nos referimos al trato hostil de un estudiante o grupo de estudiantes hacia uno sólo. Es decir, cuando un alumno recibe amenazas o es humillado por uno o varios estudiantes de su mismo centro educativo. Se producen agresiones verbales y físicas sin motivos y el objetivo de los agresores es demostrar su autoridad frente a los niños y niñas más vulnerables.
En los últimos años, el acoso escolar ha crecido exponencialmente. Muchos jóvenes son víctimas de estos tratos, y si no son tratados adecuadamente, pueden causar consecuencias psicológicas y físicas incurables con el paso del tiempo.
Ciberacoso
Sin duda, una rama que no ha parado de crecer en las últimas décadas ha sido el ciberacoso. El desarrollo de las redes sociales hace que el ciberacoso se extienda a través de cualquier ordenador, cualquier teléfono móvil o cualquier dispositivo con acceso a Internet.
[ Fotografía: Pixabay ]
Estrategias para luchar contra el acoso escolar
El acoso escolar empieza desde que un niño o una niña entra en la escuela, por ello los padres son claves en esta primera etapa educativa. Los educadores pueden trabajar la personalidad del alumno, aumentando su autoestima, su voluntad su empatía y inculcándole los valores de la amistad. Los niños y niñas imitan los comportamientos que hay en sus hogares. Si en sus casas perciben malas actitudes, los alumnos lo llevarán a las aulas, convirtiéndose así en el origen del acoso escolar.
Hay que tener en cuenta que hay agentes externos que interfieren directamente en el comportamiento de un niño o un joven. Internet, la televisión o el cine pueden promover mensajes malignos indirectamente, que los niños pueden malinterpretar e imitar con sus amigos o compañeros de clase.
[ Fotografía: Pixabay ]
¿Qué se defiende este 7 de noviembre?
Esta fecha es una gran oportunidad para reivindicar la lucha contra el acoso escolar y la violencia. Es primordial señalar las causas, ejemplificar las estrategias de lucha e intentar reducir y mostrar las consecuencias en un acto de concienciación de la sociedad. Este 7 de noviembre tiene que servir como impulso social en la lucha contra el maltrato escolar, el bullying y el ciberacoso que está en su máximo esplendor en los últimos años.