IRIS FULGUEIRAS | Fotografía: Sandra Soria |
El proyecto E-Tándem arranca de nuevo este curso 2022-2023 con el objetivo de ayudar a los estudiantes de la Universidad de Valladolid. Con este proyecto podrán mejorar su nivel en diferentes idiomas y culturas extranjeras a través de ellos mismos: es decir, con ayuda mutua entre estudiantes.
Participar es realmente fácil para cualquier estudiante. Hay que rellenar un formulario y escoger como máximo dos lenguas que quieras practicar y seleccionar otras lenguas en las que puedas ser tú el que ayuda a otra persona. Después se te asignarán tanto un tutor que os guiará a lo largo del proyecto, como un compañero. Con ese compañero podrás estipular ciertas reuniones (como mínimo 2 durante todo el curso) en las que hablaréis en lo idiomas que queréis enseñar o aprender. Son reuniones informales en las que tú y tu compañero elegiréis hora, lugar, el medio y la forma de trabajo; si hacerlo de forma presencial u online. Al final del proyecto deberéis rellenar la hoja de estudio y recibiréis un certificado que acreditará vuestra participación.
Este proyecto está abierto para todo tipo de estudiantes. Entre ellos los estudiantes de movilidad Internacional, los de Erasmus y los propios alumnos de la UVa.
Experiencias internacionales
Marina, una estudiante de periodismo, participó el pasado curso en este proyecto y ha querido compartir su experiencia. Cuenta cómo a ella le tocó compartir proyecto con una chica irlandesa. Para organizarse, estipularon un día a la semana para realizar sus reuniones de forma más ordenada y rutinaria. Al principio del proyecto tuvieron que realizar en sus reuniones ciertas actividades obligatorias para recibir el certificado, pero después las reuniones estaban más enfocadas a corregirse errores en sus lenguas maternas, ayudarse mutuamente en distintas asignaturas enfocadas a ambos idiomas y disfrutar de charlas muy enriquecedoras y didácticas en distintas lenguas. Aunque su compañera asignada no se encontraba en Valladolid, sino en Andalucía, encontraron formas de mantenerse comunicadas a través de videollamadas, demostrando que la distancia no es un límite para el aprendizaje ni para la oportunidad de ayudarnos los unos a los otros. Que es de lo que este proyecto trata.
E-Tándem es un proyecto útil y original que te ayudará a conseguir un mejor nivel de idiomas y nuevas amistades tanto dentro como fuera de la ciudad.