Miguel Li Fernández Fernández
Sáez de Cabezón ha cedido una entrevista en medio de unas jornadas de cuántica de la UVa
Matemático, docente, pero sobre todo un divulgador del mundo de la matemática de forma prolífica. Eduardo Sáez de Cabezón es capaz de encadenar una historia de las matemáticas a un gran público, lo hace en charlas de todo tipo, como la que ha dado sobre la manera en que una persona está relacionada con las matemáticas, así como la vida cotidiana en sí gracias a su canal.
Hace videos que como él dice, lleva unas cuantas horas, en todo ese proceso tiene que decidir la materia, pulir el guion y después de todo, ver que es lo que funciona y lo que no. Unos actos y unas enseñanzas que no son ajenas al interés público, buna prueba de ello es el 1,4 millones de suscriptores de Derivando y otro ejemplo es una charla para BBVA que ha sido vista por más de doce millones de veces; un éxito que según ha confesado, no se lo explica.
“Me parece estupendo que pase eso conmigo o con quien sea. El hecho de naturalizar las matemáticas (en la conversación) me parece que es muy necesario también porque hay muchos aspectos del mundo que depende de la tecnología de la ciencia y tal que cuanto más lo entendamos mejor, más libres seremos para tomar decisiones. Es importante como sociedad”.
Presenta Órbita Laika, escritor de libros como El Árbol de Emmy, Inteligencia matemática o Apocalipsis matemático; es toda una persona que a pesar de lo que parezca, no quiere jubilarse por lo alto sino ir disminuyendo poco a poco.
Ansiedad matemática
Toda esta actividad es para acercar a las matemáticas al público. Lo que más le “chirría” cuando la gente habla de las matemáticas es el miedo, la ansiedad matemática existente que se adquiere en la escuela. “Me da pena porque no solo se están perdiendo muchas cosas, no solo al conocimiento que adquieres, sino la capacidad de disfrutar de algo que puede ser muy disfrutable”.
Las matemáticas están en todo nuestro alrededor ¿Cómo puede haber tanta fobia a algo que nos rodea?
“Tú no necesitas matemáticas para manejar un móvil, tu puedes saber y decir esto funciona así, pero creo que es importante cuánto más conocimiento tengamos, no solo de cómo funciona la maquinaria del móvil, sino los algoritmos: cómo funcionan, por qué funcionan, de que sirven, que efectos pueden tener… Tener un mínimo de conocimiento de lenguaje matemático creo que es muy útil para entender eso y cada vez están más presentes y lo van a estar. Sería una irresponsabilidad ser analfabetos matemáticos”.
Doctorado en 2008 por el cual ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude por una unanimidad del tribunal gracias a Combinatoria Koszul homology: computations and applications, que versa sobre el álgebra computacional; una rama que está en su mejor momento debido al auge de las ciencias de la comunicación y la computación.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial está en boca de todos últimamente y hay algunos a los que les preocupa por el poder que pueden alcanzar, para Cabezón es una oportunidad.
“El hecho de que sea una amenaza o una oportunidad, no es algo intrínseco, es algo que va a depender de cómo reaccionamos y cómo exigimos transparencia, claridad, que la gente explique lo que se está haciendo con los algoritmos de la inteligencia artificial para tenerlos bien y no mitificar demasiado; además de tener en cuenta las amenazas y las oportunidades que ofrecen”.
Hace unas semanas se firmó una petición para que se frenara durante seis meses debido el inmenso auge de las inteligencias artificiales; algo que ha tenido el apoyo de personalidades como Elon Musk (fundador de Tesla o SpaceX) o Steve Wozniak (cofundador de Apple). Es importante destacar que en cuestión de seis meses, se ha descubierto Chat GPT, Microsoft ha incorporado la anterior herramienta a su suit de ofimática y Google se ha lanzado a la aventura con Bard, pero con poco éxito, será por eso que ahora pide reposo. Eduardo Sáez de Cabezón no lo tiene tan claro. Él no pararía las investigaciones, no sabe que razones se pueden tener con e respecto al desarrollo o el despliegue. “Tengo que informarme más”.
No tiene miedo a las IA en cuanto al poder que pueda adquirir. “El tema es la desigualdad de conocimiento y de poder para usarlo, que esa herramienta genere o aumente las brechas que ya hay”.
Además de matemático, es teólogo. Según él, se puede conjugar ciencia y religión, al igual que con el arte y con otras formas de acercamiento al conocimiento. Eso sí, tienen objetivos, lenguajes de trabajo diferentes.
Pero para debate está el hecho de que las matemáticas se han inventado o ya estaban inventados.
“Yo diría que las dos cosas, hay partes donde el descubrimiento es más intenso y otras partes donde lo es la invención. La gente que nos dedicamos a las matemáticas, yo diría que la fuerza directora fundamental es la invención”.