JESÚS SANZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Pixabay  |

El deporte adaptado está infravalorado por la sociedad. Los consumidores habituales de competiciones deportivas suelen prestar más atención a lo que pasa en los deportes convencionales que a lo referente a los deportes adaptados. Esto es fruto de la inconsciencia, ya que los deportistas adaptados son el máximo ejemplo de superación debido al gran esfuerzo que tienen que realizar día a día para competir.

Gran abanico de deportes adaptados

Los deportes adaptados no tienen nada que envidiar a los deportes convencionales. Podemos distinguir entre fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis, taekwondo, y muchos más deportes que, ajustándose a los deportistas, hacen que sean competiciones de mucho nivel. Sin embargo, la sociedad no se decanta por consumir esta serie de deportes, quizá por la falta de interés de los medios de comunicación, por no saber valorar el esfuerzo que realizan los deportistas o simplemente por desconocimiento de las reglas.

En los deportes adaptados también se compite en el ámbito internacional por selecciones. Por ejemplo, la semana pasada se disputó el Campeonato Sudamericano de Baloncesto en Silla de Ruedas, en el que Colombia se alzó con el título tras derrotar a Argentina. Gran parte de la sociedad desconoce este tipo de torneos, y menosprecian a estos deportes sin recalar en la gran competitividad y esfuerzo que hay detrás de cada uno de ellos.

[ Fotografía:  wal_172619  |  Pixabay  ]

El papel de los medios de comunicación

Los deportes adaptados ocupan una mínima parte en los medios de comunicación. En los Juegos Olímpicos suelen suscitar más interés en informativos, programas radiofónicos o en prensa escrita, pero durante una temporada regular la cobertura es prácticamente inexistente. Además, el trato muchas veces es vejatorio y ofensivo, con uso de un lenguaje inadecuado en titulares que se pueden malinterpretar.

Poco a poco el deporte adaptado va calando en la sociedad y en los medios. Hay mucho trabajo que realizar, pero se están cimentando las bases para que estos deportes obtengan el respeto que merecen. Los medios de comunicación debemos apoyar y sumar, ofreciendo una cobertura adecuada, dando voz a los deportistas y promulgando los valores que mueven los deportes adaptados.