ALEJANDRO ALONSO HERNÁNDEZ  |  Fotografía: Spotify

Si hay que hablar de un rookie, artista revelación, en el panorama del rap español su nombre es Hoke. A sus 26 años se consagra como una de las grandes promesas de habla hispana. El valenciano lo apunta en Speedrun Skit, “Me he pegao’ sin padrino”. Sin una multinacional, ni grandes distribuidoras detrás ha conseguido hacerse un hueco entre los artistas más laureados por los oyentes, y por los propios artistas. 

Pese a los “egos” que podemos ver en la escena del rap español, al anunciar su último trabajo, infinidad de artistas mostraron sus respetos. Desde artistas consagrados como Toteking, con el que ya ha colaborado, a nuevas promesas.  

Tras un año de espera después de su anuncio, el 15 de septiembre lanzó BBO, su álbum debut. Su trabajo registra ya más de 20 millones de reproducciones en Spotify. Esta masterpiece, está inspirada en las Olimpiadas. El título, hace referencia al conocido logo de los cinco aros olímpicos. También lo ha querido reflejar en las letras, como en el primer tema del disco “Corto la cinta de la meta, atleta. En las ocho calles dando vueltas”.

Hoke en Valencia. Fotografía extraída de su canal de YouTube.

No podemos hablar de Hoke sin hablar de Louis Amoeba, el encargado de darle sonido al álbum. Una producción muy cuidada y un sonido muy propio caracteriza estos 11 cortes. Su esencia se mantiene, donde podemos ver conexiones con el disco que produjo a Ébano.  El último tema de este, y el primero de Hoke, están conectados por el mismo sonido. De esta manera la figura del productor, de Louis, ha recibido el reconocimiento que merece, y de las que pocas veces se habla.

A pesar de haber dado el “boom” este año, BBO cuenta con colaboraciones de alto nivel, donde se encuentran artistas como Cruz Cafuné, uno de los mayores referentes en el rap español y que para sorpresa de pocos, siempre cumple; Ébano, por partida doble; e Ill Pekeño y Ergo Pro, con los que ya había colaborado anteriormente y gracias a los cuales mucha gente descubrió al valenciano. 

En su tema Olympique junto a Ébano, aparece un patrón que es considerado por muchos como la barra del año. Entendida como la frase más original en el panorama urbano. La mejor frase en un tema de rap. “Solo quieren titulares, como en los primeros cuartos / Partíamos todo a mitades, ahora doblamos los cuartos / Una profe me dijo que fijo que repito cuarto / Y son tantos los hoteles que piso que fijo que repito cuarto”. Quizá para muchos esto no tenga complicación debido a que rima con la misma palabra. Pero para otros muchos ahí está el rompecabezas y el ingenio de la frase. Repetir la misma palabra, dándole un sentido totalmente diferente.

Tras anunciar su gira, colgó el cartel de sold out en numerosas ciudades. En la que destaca Madrid, con más de 4 fechas agotadas. Más de 21 conciertos completan el BBO TOUR. Aunque a pesar de ser su primera vuelta por España, ya se celebraban sus rimas en anteriores conciertos “como un triple desde medio campo”. Temas inéditos circulaban en redes, y sin haber visto la luz, sus fieles seguidores las cantaban a “pleno pulmón”. Valladolid, agotó localidades en menos de una semana desde la salida de las entradas.

BBO Tour. Fotografía: Instagram

Hoke se ha consagrado este año como uno de los referentes de la “nueva” escena del rap en España. Mucho futuro por delante (y sobre todo presente) y proyectos nuevos acompañarán al valenciano en su carrera “en el barrio cogiendo cardio” o “repitiendo cuarto”.