DIEGO PÉREZ DELGADO | Fotografía: Xoel Gil |
Compaginar el deporte con los estudios no es tarea fácil, y si además le añadimos la dificultad que tiene hacerlo lejos de tu ciudad con tan solo 19 años, es de admirar la dificultad que tiene. Daniel Virulegio actualmente milita en el primer equipo del Atlético Valladolid de balonmano, con 19 años dejo atrás Pontevedra para venir a jugar al equipo pucelano.
La decisión no fue fácil, según nos ha contado, pero la adaptación en el equipo y los buenos resultados por el momento han facilitado mucho las cosas.
P: El balonmano no es un deporte tan común como fútbol o baloncesto, ¿qué hizo que empezaras en él?
R: Mi caso fue un poco especial ya que yo cuando era pequeño practicaba muchos deportes a la vez, pero a los 12 años me decanté por el balonmano debido a que mi padre fue jugador y quería seguir sus pasos en este deporte.
¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
No, nunca he tenido la idea de dejar el balonmano y espero que nunca se me pase por la cabeza, ya que disfruto día tras día con él.
Para la gente que no esté familiarizada con el balonmano, ¿cuál es tu posición en el campo?
Juego en la posición de pivote, este es el jugador que se sitúa en la defensa rival. Normalmente suele ser el jugador más grande y fuerte y a la hora de defender también se posiciona en el centro debido, principalmente, a su físico.
¿Cómo fue para ti el hecho de cambiar de ciudad para jugar a balonmano en Valladolid?
Bueno, irse de casa tan joven siempre es difícil, pero por suerte estoy en un equipo donde el ambiente del vestuario es muy bueno, nos llevamos todos muy bien y las personas con las que vivo hacen que todo sea mucho más fácil.
¿Cuántas veces entrenáis a la semana y cuánto tiempo?
Nosotros entrenamos todos los días de la semana menos uno, este día de descanso varía según el día que se juegue el partido el fin de semana, dependiendo de si es el sábado o el domingo. Entrenamos toda la mañana, pasamos toda la mañana en el pabellón (Huerta del Rey) y luego comemos en el comedor del equipo.
¿Además del balonmano, estudias algo más?
Además del balonmano estoy estudiando un ciclo superior de administración y finanzas.
¿Cómo se puede compaginar los entrenamientos y los partidos en un equipo profesional con los estudios?
Es complicado compaginarlo en algunos momentos, porque a veces llegas muy cansado de entrenar y te toca ir a clase, pero bueno, con organización y tiempo siempre te puedes organizar como puedas.
¿Alguna vez has sufrido alguna lesión de gravedad? ¿Fue dura la recuperación?
Sí, el año pasado sufrí una grave lesión debido a que un jugador rival se cayó encima de mi pierna y me rompí el peroné, estuve sin poder jugar alrededor de 6 meses. La recuperación fue dura, pero con paciencia y trabajo todo se puede sacar adelante.
¿Cuáles son tus metas para el futuro?
Mis metas para el futuro serían llegar a ser un jugador conocido en España, conseguir ir convocado con la selección española para jugar unos juegos olímpicos. Pienso que no hay nada superior a representar a tu país en unos juegos olímpicos.
¿Cuando acabes con tu carrera deportiva, a qué te gustaría dedicarte?
Me gustaría dedicarme a algo relacionado con el balonmano, ya sea de entrenador o con otro cargo en el equipo, pero si no es posible algo relacionado con lo que estoy estudiando.
¿Qué es lo mejor que te ha dado el balonmano?
Sin duda lo mejor que me ha dado el balonmano son los amigos que he hecho a lo largo de todos estos años.
¿Cuál es el momento más especial que recuerdas en el balonmano?
El momento más especial ocurrió hace aproximadamente dos años cuando con mi antiguo club, el Cisne de Pontevedra, nos proclamamos campeones de España a nivel de clubes en la categoría juvenil después de una disputada final contra el FC Barcelona.
¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en este deporte y sueña con llegar a la élite?
Un consejo para alguien que ha empezado a jugar a balonmano es que lo pase muy bien, que se esfuerce mucho ya que con esfuerzo todo llega, y sobre todo que disfrute del deporte y de toda lo bueno que le va a dar a lo largo de los años, eso es lo principal.