Esther Fernández Carbayo: «Estudié Filología Hispánica y actualmente trabajo en una consultora de un grupo de Inteligencia Artificial»

0
433
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Esther Fernández Carbayo  |

Esther Fernández Carbayo es una joven de 23 años que en 2º de bachillerato, ese curso tan temido y odiado por muchos y muchas, decidió que quería estudiar el grado de Filología Hispánica. Al principio no sabía si había tomado la decisión correcta. Hoy en día, una vez que ha finalizado sus estudios en la rama de humanidades. No tiene ninguna duda.

 

¿Por qué decidió estudiar Filología Hispánica?

Fue una decisión complicada. Yo me encontraba estudiando el bachillerato de ciencias de la salud. Me gustaba mucho la literatura y decidí estudiar Filología Hispánica básicamente por el amor que le procesaba y le proceso a la lectura. Para mí, era muy importante estudiar algo que verdaderamente me gustase.

¿Cuáles son las salidas profesionales de las que dispone esta carrera?

Aunque en un primer momento podamos pensar que no es así, Filología Hispánica realmente dispone de bastantes salidas. La primera, la que todo el mundo conocemos, es la docencia. Un filólogo puede ser docente tanto en ESO como en bachillerato y, además, puede ser docente de idiomas, dando clase de español para extranjeros. También existe la posibilidad de ser docente en la Universidad, aunque casi todos son investigadores, por lo tanto, se trata de dos salidas en una, docencia e investigación. Un graduado en filología hispánica puede trabajar en editoriales como editor o como corrector, tiene la posibilidad también de trabajar en bibliotecas y archivos, puede trabajar como lexicógrafo, que es la persona que se ocupa de elaborar diccionarios. Yo, por ejemplo, trabajo en la industria computacional. Si que es cierto, que es fundamental especializarse. Es muy complicado trabajar de esto si solo posees la carrera, sin ningún tipo de especialización.

¿Son más importantes las humanidades de lo que creemos?

Realmente sí, muchas veces nos equivocamos al pensar que una persona que estudie humanidades solo puede dedicarse a dar clase. Esto no es así. Las humanidades son un pilar muy necesario en muchos ámbitos, no solo en el de la cultura.

Cuando comunicó a sus familiares y amigos la decisión que había tomado de estudiar Filología Hispánica, ¿qué le respondieron?

Yo siempre había sacado muy buenas notas y en un primer momento no fue la opción que más les llamaba la atención. Aunque, he de decir, que me apoyaron en todo momento. Me siento muy orgullosa de que mi familia me haya secundado en todo lo que he decidido siempre. Hoy en día me encuentro muy feliz y contenta con lo que hago.

Durante la carrera, ¿sintió angustia en algún momento?

Sí. Yo creo que como todo el mundo que está estudiando una carrera. Personalmente sentí esa angustia, sobre todo, en tercero y cuarto ya que se trata de dos cursos con asignaturas muy complicadas y que se juntan a la vez. En algunos momentos existe una gran carga de trabajo que no se visibiliza y en esos instantes es donde sientes una mayor angustia.

¿Cuál es su trabajo actualmente?

Me encuentro trabajando en una consultora de un grupo de Inteligencia Artificial. Yo soy lingüista computacional, por tanto, trabajo con toda la parte que tiene que ver con el lenguaje. Nuestra tarea es ayudar a que los ordenadores entiendan y procesen el lenguaje humano.

¿Qué es exactamente la Inteligencia Artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial atendiendo a su definición general es un programa de computación diseñado por el ser humano con el objetivo de intentar que una maquina parezca que posee inteligencia. El ser humano crea una serie de modelos y de sistemas y le da a la máquina una serie de herramientas que consiguen que parezca que la propia máquina es inteligente y piensa por sí misma. En muchas ocasiones parece incluso que la máquina posee conciencia.

¿Recomienda a los estudiantes que actualmente se encuentran en dudas en 2º de bachillerato estudiar este grado universitario?

Por supuesto. Animo a todo el mundo ya que considero que en relativamente poco tiempo van a surgir novedades muy interesantes en este ámbito ya que es una especialidad que se está modernizando mucho. Se trata de una carrera muy bonita, la cual se disfruta bastante mientras uno/a se encuentra estudiándola.

Si tuviese la oportunidad de volver atrás en el tiempo, ¿volvería a estudiar Filología Hispánica?

Sí. Reconozco que hubo una temporada en mi vida en la que te hubiese respondido que no. El momento en que terminé la carrera fue complicado ya que no sabía que hacer. Hoy en día, la respuesta es bastante clara, sí, sin ningún tipo de duda.