Estudiantes acampan dos noches en la Facultad de Derecho en manifestación por el genocidio de Palestina.

0
127
LAURA GUTIÉRREZ GARRIDO | Fotografía: Cartel Sindicato de Enseñanza CGT

Más de una veintena de personas pertenecientes al grupo “Marea Palestina: educación contra el genocidio” han pasado dos noches encerrados en el aula 208 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Los sucesos han tenido lugar entre el miércoles 8 de octubre y el viernes 10 por la tarde y ha sido el portavoz del grupo de activistas quien ha dado declaraciones sobre quiénes son, qué reclamaban o qué hacían ahí. Yusef El–Así, ha explicado que no tienen nada que pedirle al Estado de Palestina, sino a nuestro Gobierno; “para que cese su complicidad”. El–Asi, ha afirmado que la mayoría de la población española es consciente de lo que ocurre en la Franja de Gaza, pero sostiene que es el gobierno el que debe romper los lazos diplomáticos y comerciales con el Estado de Israel. También solicita que el Gobierno de España imponga un embargo total y efectivo de armas israelíes.

Además, el portavoz del grupo ha invitado a la ciudadanía a unirse, en sus primeras declaraciones; especialmente a aquellos del sector educativo. Han tomado la iniciativa de realizar el encierro para “meter más presión” debido a que no son los primeros en hacerlo, puesto que otras ciudades de España ya han realizado acciones similares. Todo esto ha sucedido en el mismo mes en el que se han organizado huelgas estudiantiles y una manifestación de en torno a 3000 personas en el centro de la ciudad vallisoletana.

Ha sido la propia Universidad de Valladolid quien les ha cedido el aula para poder manifestarse de manera pacífica. Los activistas han llegado provistos de alimentos y sacos de dormir. Además, durante estos días han hecho actividades como lecturas de poemas, la realización de pancartas, sesiones musicales o charlas históricas sobre la situación de Palestina. También han creado pendientes con forma de sandía, símbolo del pueblo Palestino.

Altercado entre los activistas y unos jóvenes de ultraderecha

Un grupo de jóvenes ha irrumpido en la facultad de derecho con gritos y cánticos fascistas, al mismo tiempo que el grupo de activistas se encontraban encerrados para manifestarse por el genocidio palestino.

Los hechos han tenido lugar en el segundo día del encierro: el jueves 9 de octubre, cuando dos jóvenes han llegado a la Facultad de Derecho bajo el grito de “Viva Franco”, saludos fascistas y cánticos como el “Cara al sol”. Han llegado al aula donde se encontraban encerrados los activistas y han comenzado a arrancar carteles, además de amenazar con que vendrían “más de los suyos” “llegando a ser una turba de más de 30”.

Rápidamente la policía fue avisada, y para el momento en el que los agentes se han acercado al lugar ya estaba “todo tranquilo”. Aun así, la policía ha abierto una investigación y aunque no se han presentado denuncias por el momento, el sindicato de estudiantes ha mostrado un gran apoyo al grupo de activistas.