Eva Santos: “Pocas veces se tiene la ocasión de crear oportunidades»

0
642
Miguel Li Fernández Fernández | Fotografía: Delirio & TWAIN

Eva Santos Bouzas es una publicista y creadora creativa asentada en Barcelona. Toda una empresaria que ha viajado por medio mundo y reconocida por sus proyectos. Nombrada como una de las Woman to Watch Europe, Forbes la consideró en 2018 una de las cien personas más creativas. La emprendedora ha dado conferencias en Latinoamérica, China y Taiwán, además de muchas otras en España. Este martes ha sido el turno de Valladolid, donde ha protagonizado la conferencia ‘Lo bueno es enemigo de lo genial’ para INFORUVa.

Se graduó en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una de las fundadoras de su propia compañía tras dimitir de la que estaba contratada durante la pandemia. La nueva compañía se llama Delirio & Twain. Desde 2020 ha colaborado con marcas como el Fútbol Club Barcelona o con el Grupo Prisa. Pero ya había cosechado éxitos de la mano de compañías como Audi.

En la charla ha contado que su vida laboral actual se debe a un cambio de decisión aconsejado por el portero de su instituto. En vez de estudiar periodismo, estudió publicidad; tenía claro que necesitaba algo que “le diera dinero” a corto plazo. Esta (casi) estudiante de periodismo aboga por la creatividad como un elemento importante en el éxito laboral y personal. “La creatividad es la herramienta más potente para resolver problemas complejos, es la condición que nos hacen humanos”.

A pesar de que la creatividad es un punto elemental en el ser humano, afirma que se ha dejado a un lado debido a que se le ha dado más relevancia al lado teórico, a “hincar codos”. Sien embargo, es algo esencial ya que aquella persona que se haga diferenciar del resto tendrá más posibilidades de ser escogido en un mismo puesto de trabajo. En el caso del periodismo es el estilo propio a la hora de contar una historia.

“Pocas veces se tiene la ocasión de crear oportunidades, y sobre todo en España”. Esa oportunidad, su oportunidad, le llego de la mano Audi con el anuncio de La muñeca que eligió conducir. Toda una novedad debido a que la publicidad hasta el momento estaba dirigido para la mitad del planeta, los hombres. Con el lema: Jugar como conducir, no debería de entender de género, el anuncio es toda una metáfora que se visualiza gracias a una muñeca pilotando un coche de gama alta, el de Cristiano Ronaldo.

Para ella, tradicionalmente, las mujeres han sido usadas como complemento o como “gancho sexy”. Por otra parte, las mujeres no están tan interesados en la propia industria debido a los tradicionales estereotipos. El proceso de trabajo duró cuatro meses, el coste fue menor que otros proyectos del mismo tipo y es la más vista con más de veintisiete millones de visualizaciones. Se proclaman como toda una inspiración para campañas futuras.

Otro ejemplo fue el de Gillette, ‘A Moustache’, en el que aboga por tener el afeitado que se quiera. El lema, ‘Hay que ser muy hombre para ser tú’. Una de las claves del éxito para ella ha sido rodearse de gente positiva. Ahora tiene su propia empresa, además de diversas colaboraciones en pro de los derechos de la mujer, para hacerla más visible en el campo mediático de la publicidad.