ÁLVARO SAMAHA GALLEGO | Fotografía: Pixabay |
El mundo del deporte vivió, hace una semana, la retirada de otra de sus leyendas. Hablamos de Pau Gasol, jugador de baloncesto de la ACB y NBA.
Su trayectoria comenzó a los 14 años de edad en el equipo de su colegio, el C.B Cornellá. Después de destacar en sus primeros partidos, su talento lo llevó un año después a jugar en el equipo junior del Barcelona. En la temporada 1999/2000 hizo su debut en el primer equipo barcelonés. No fue hasta la temporada 2000/2001 donde, al sustituir a uno de los jugadores principales, se convirtió en el jugador revelación de la ACB.
Dado su enorme talento y a los dos títulos conseguidos en el Barcelona, logró la hazaña de dar el salto a la NBA. Lo más destacable en su trayectoria en la NBA fue su andadura en los Ángeles Lakers (2008 – 2014), donde fue dos veces campeón.
A partir de 2014 siguió jugando en otros equipos estadounidenses, a parte de su andadura en la Selección Española. Aquí fue campeón del mundo en 2006 (Tokyo), Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y de Londres en 2012 y Medalla de Oro en la Eurobasket de 2009 y 2011.
En 2019 sufre una fractura del escafoide tarsiano de tercer grado. Esta grave lesión, por la que tuvo que pasar por cirugía, le impidió seguir dando su máximo. Fue un ejemplo de superación y dedicación. La mayoría de deportistas de élite que sufre esta lesión le es imposible volver.
Pero Pau no solo ha dado todo en el mundo deportivo, también ha tocado diversos palos fuera de este campo. En 2013, juntos a su hermano Marc, funda Gasol Foundation. Dedicada a mejorar la salud de las personas de todo mundo. Ya han conseguido ayudar a más de 3 millones de personas.
Este mismo año, con la intención de seguir ligado al deporte, fundó Therabody, especialista en terapias para la mejor recuperación y rendimiento de los deportistas.
Otras inversiones del jugador se centran en la gastronomía, donde está ligado a otros grandes como Cristiano Ronaldo y Rafa Nadal. Y también en la compra-venta de inmuebles.
Fue una muy difícil decisión la de, finalmente, retirarse del deporte que tanto ama y tanto le ha dado. Sin embargo ha dejado un legado y un impacto que puede servir de inspiración a millones de personas. Pau no ha sido solo leyenda dentro del campo, si no también fuera.