DANIEL CABALLERO DE PAZ | Fotografía: Pilar Sánchez
El pasado martes 12 de noviembre, el Área de Periodismo y el Área de VirtUVa ha organizado un Taller de Creatividad. Con la profesora Pilar Sánchez como coordinadora, la charla ha contado con dos ponentes muy singulares en el mundo del periodismo y la creatividad: Adolfo Arranz, ilustrador y editor jefe en Reuters, y Paula Herrera, diseñadora Gráfica en Prodigioso Volcán.
Su objetivo es mostrar a los estudiantes de periodismo que la creatividad es una herramienta mucho más valiosa de lo que pueda parecer. No se trata solo de ser imparciales. hay que ir más allá: un periodista debe estar preparado para buscar soluciones prácticas y originales. Saber afrontar los desafíos de una profesión en la que, para hacerse oír, es necesario saber contar, la creatividad es un factor lleno de potencial.
Adolfo Arranz: «Tener pasión y disfrutar de lo que haces puede sacar lo mejor de ti»
Adolfo Arranz es editor jefe e ilustrador en Reuters, donde publica reportajes e infografías en las que mezcla de forma inédita el arte puro con la información y la investigación. Su trabajo es muy relevante para comprender la importancia de saber desarrollar las propias habilidades que un periodista necesita saber para destacarse.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, sin orientación específica al ámbito de la comunicación. Su paso por el periodismo comienza en El Mundo de Valladolid, diario al que entró en 1994 como infografista y dibujante de gráficos. «Siempre quise dedicarme a a la ilustración y contar cosas». El propio Adolfo confiesa que, al comienzo de su viaje de periodista y dibujante de gráficos, no sabía lo que era una infografía. Su primer día de trabajo, tuvo que hacer «un gráfico con dos columnas y cuatro barras. Realmente no sabía hacer eso, y pasé unos sudores terribles». En los años siguientes fue cambiando de lugar de residencia. Se desplazó primero a Baleares y después a Guardo (Palencia).
Llegó un momento en que, después de años dedicándose a lo mismo, sintió que los gráficos le hacían desperdiciar sus capacidades: «así que decidí que en mi tiempo libre dibujaría mucho por mi cuenta«. Aprovechando cada momento del día, intentaba dibujar lo primero que tenía a la vista, ya fuese un paisaje, una construcción, etc. Cualquier cosa que pudiese resumirse en trazos y acuarelas. Así fue como, después de sorprender con sus habilidades, pasó a dedicarse a un ámbito más nacional, con gráficos personalizados en los que no solo prima la información, sino el cómo se cuenta.
Entre 2011 y 2014 y 2016 y 2022, cuenta Arranz, fue redactor en el South China Morning Post de Hong Kong, donde se enfocó en su labor de infografista. «Descubrí que el trabajo de infografía no era solo el apoyo de una página periodística, sino también un proyecto en sí».
Con mayor proyección profesional, explica, se dio cuenta de que su capacidad para el dibujo podría aplicarse a otro tipo de contenido informativo: el reportaje. Y pasó a convencer a sus editores de publicar cosas para las que, hasta entonces, no se había dado luz verde. «Las historias las propongo yo. La información la recabamos nosotros».
«Una característica de mi trabajo infográfico es la investigación», remarca el ilustrador. «Nosotros hacemos mucho de ese trabajo. Para mí es bastante importante, y ayuda muchísimo a saber qué es lo que quieres hacer«. No es un trabajo estático, ni se trata de encadenarse a un escritorio, lapicero en mano, las veinticuatro horas del día. «En el South Morning China Post se nos han dado muchos encargos que han requerido una investigación en profundidad». Aunque el artista también reconoce que el paso al mundo digital fue una parte muy complicada de su trabajo que hubo de superar. Sin embargo, ha podido sobreponerse a esta complicación y con ello, mejorar en mucho lo completo de su trabajo gracias a las herramientas inagotables que proporciona el diseño digital.
Actualmente, Arranz reside en Hong Kong, donde continúa haciendo dibujo urbano y bocetos. Uno de sus favoritos es el dibujo de personas, y especialmente, de personas dormidas. «Es muy fácil dibujarlos así porque no se mueven», señala con humor el ilustrador. Sus trabajos más impresionantes pueden encontrarse en Reuters y en su blog personal, ‘Perdigallos’.
Paula Herrera: «La creatividad ni es un acto mágico ni surge de la nada»
Prodigioso Volcán es un referente del periodismo en España y en gran parte del mundo. Es la mejor consultora de información en España, y uno de los sectores en los que más ha trabajado es precisamente la creatividad. Mario Tascón, fallecido en septiembre de 2023 y fundador del proyecto, dejó vivo un sello, un legado y una forma de hacer periodismo que ha pervivido y que la redacción del medio continúa desarrollando.
Sobre la ponente
La diseñadora gráfica Paula Herrera es una prueba de ese trabajo potencial en lo relativo a creatividad. Bajo el nombre ‘Creatividad. Desvelando el truco’, la periodista sigue la estela de la ponencia de Adolfo Arranz para presentar sus ideas curtidas en años de experiencia sobre la creatividad. Y lo que es más importante: las herramientas para poder desarrollarla.
Después de señalar el paralelismo que existe entre diseñador y periodista, unidos ambos por la comunicación, explica «un buen comunicador debe dar una solución a un problema, ya sea un problema comunicativo o un problema de conceptualización». Por tanto, creatividad es una forma de dar una solución a una necesidad física de cualquier tipo.
La creatividad: «No es algo que se dé por arte de magia, es un proceso consciente al alcance de todos.» Herrera explica que el proceso de creación busca desafiar las soluciones más lógicas, por tanto, «no es tanto una chispa». Aunque, añade «cuanto más desarrollas la creatividad, más fácil es llevar a cabo estos procesos, porque la práctica hace al maestro.»
Pensamiento lateral y pensamiento divergente
Una de las herramientas que va a exponer en el taller es el pensamiento lateral. «Básicamente, hay que buscar el camino que no sea una recta. Buscar un desvío, que quizá lleve algo más de tiempo, pero que permitan ir explorando otro modo de hacer las cosas». Es un sistema que, indica la ponente, va a permitir al periodista diferenciarse del resto y crear su propia marca: imaginando, recorriendo otros senderos del pensamiento, y siendo capaz de destacar por lo único de los planteamientos. «El planteamiento no necesariamente debe ser una idea buenísima, sino que viene de pequeños detalles que se van puliendo».
Las fases de este pensamiento lateral son tres: la necesidad o planteamiento, el briefing (lluvia de ideas) y el aterrizaje, que es la llegada a la mejor solución. Dentro de estas fases entra en juego una clave, que para Paula Herrera es casi tan importante como la diferenciación: el pensamiento divergente. Esta forma de pensar abre las ideas y pone los pensamientos en juicio. Para ello, hay que poner en otro lienzo las ideas, por ejemplo, adaptándolas a un formato físico, una ilustración, o haciéndolo palpable.
Clasificación de ideas
Recomienda saber encontrar ideas referentes que se dediquen a la misma labor que nosotros. «Hay que saber guardar y catalogar ideas. Si no las guardas, no van a servir para nada a la larga. Debes tener acceso constante a ellas.» Gracias a estos trabajos, y una correcta organización de las ideas, se puede llegar muy lejos.
Los seis sombreros de Edward Bono
Esta herramienta también es muy útil, y la emplean, según explica la diseñadora, para poder avanzar en el proceso creativo. Estos seis «sombreros» son:
- Sombrero de la planificación y la organización: puesta en conjunto de las ideas que se han recogido.
- Sombrero de los hechos y la información: el momento en que es necesario recoger toda la información pertinente para poder ejecutar nuestra planificación.
- Sombrero de las ideas: las propuestas comienzan a emerger en esta fase, en completo caos pero también con cierto orden, en busca de la solución más eficiente para resolver nuestro problema.
- Sombrero de los beneficios y el valor: analizar cuáles son los puntos fuertes de nuestras ideas.
- Sombrero de los sentimientos y los instintos: que nos permite ponernos en la piel de nuestro público, o a quien va dirigida la idea, para poder generar una determinada emoción.
- Sombrero de la precaución y los riesgos: da la posibilidad de analizar cuáles son los problemas que pueden surgir de nuestra idea o aquello que entra en juego al ejecutarla.
Todo ello lo convierte en un metafórico recurso analítico que separa y fracciona el proceso creativo para hacerlo más llevadero.
«El creador no es un mago»
Paula Herrera vuelve a insistir en que no es necesario «hacer magia» para ser creativo. «La gente define a los creativos como seres mitológicos con ideas lejos del alcance de todos». Sin embargo, defiende que: «todos contamos con herramientas, y la creatividad no es un rasgo con el que se nazca«, si bien pueden surgir personas o individuos con capacidades desarrolladas como la visión espacial, la memoria fotográfica, etc., son casos aislados y no traen consigo un desarrollo extraordinario de la capacidad creativa. «Es un oficio, lo tienes que aprender, desarrollar y perfeccionar».
«Hay cosas que podemos hacer para nutrir y perfeccionar la creatividad», señala, «la primera sería tener buenas referencias, pero no solo quedarse con ella y guardarla, sino también ir un paso más allá, catalogándolas, viéndolas, conociéndolas, estudiándolas a fondo, encontrándoles esa esencia que las hace especiales a nuestro entender».
IA y creatividad
El taller de Paula Herrera cierra con una reflexión sobre la inteligencia artificial: ¿Es creativa la IA generativa? «El programa se queda un poco en la solución directa y nunca sigue por un camino lateral». Para la diseñadora, el verdadero creador es la mente pensante, el cerebro que se encuentra detrás de cada prompt generativo, de cada especificación, que visualiza el concepto en su mente y lo propone a la IA. «La IA es una herramienta. Nuestro papel en ella es importante, y la realidad es que los creativos debemos ser nosotros».