Hugo Costa: El periodismo taurino se encuentra en buen momento, aunque aún queda camino por recorrer

0
358
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Cristian Zamarrón  |

Valladolid ha sido y es tierra de buen vino, buen lechazo y buenos periodistas. Hugo Costa es uno de ellos. Nacido en la ciudad del Pisuerga, estudió periodismo en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de Valladolid . Hoy en día es un reconocido periodista en el mundo de los toros y en el mundo del golf.

Fue director de CANAL + Golf durante casi 10 años, desde septiembre de 2007 hasta junio de 2017. A parte del golf, su otra pasión son los toros. Fue director de CANAL + Toros desde enero de 2013 hasta junio de 2017. Actualmente desarrolla su labor “Tauroten”.

Tauroten es una plataforma de Internet que enseña el mundo de los toros como nunca se había hecho, mostrando al espectador la vida y las experiencias de matadores de toros como Enrique Ponce, Román Collado, Sebastián Castella o Cayetano Rivera. Cuenta con un sinfín de reportajes grabados en ganaderías y durante la lidia de una corrida de toros.

En estos momentos también se encuentra inmerso en el proyecto “ONETORO”, plataforma televisiva que vio la luz en abril de 2023, la cual retransmite las grandes ferias taurinas de nuestro país, como pueden ser, la feria de Abril de Sevilla, la feria de San Isidro de Madrid o los Sanfermines de Pamplona.

Desde el cierre de CANAL+Toros en marzo de 2023, ONETORO es la única plataforma en la que se pueden seguir en directo los toros a través de la televisión, solo es necesario suscribirse a su canal. Este medio cuenta también con una serie de reportajes sobre matadores de toros, documentales, películas taurinas como “Nuevo en esta plaza” o series de temática taurina como “Juncal”.

Hugo es también, junto con los periodistas David Casas y Javier Tintó, uno de los directores del «Curso de Periodismo Taurino» impulsado por la Comunidad de Madrid.

En esta entrevista a Hugo Costa nos centraremos sobre todo en su faceta como periodista taurino.

Pregunta 1. ¿Siempre quiso ser periodista?

Sí, la verdad es que sí. El periodismo es una profesión de vocación y yo la tuve siempre, desde muy pequeño me apasionaba el mundo de la comunicación. Es cierto que jugaba muy bien al golf, tuve incluso la oportunidad de dar el salto y dedicarme profesionalmente a este deporte, pero en un momento de lucidez aposté por estudiar. Creo que tomé el camino correcto ya que no me ha ido mal, siempre he estado trabajando. Tuve mi primer contrato sin ni siquiera haber terminado el primer curso de la carrera. Además, considero que no hubiese tenido el talento suficiente para dedicarme al golf de manera profesional.

Pregunta 2. Cuando comenzó su andadura en el mundo del periodismo, ¿tenía claro que se quería dedicarse a cubrir la información taurina o en un principio quería dedicarse a otro tipo de periodismo?

Sinceramente no, en un principio el mundo taurino no pasaba por mi cabeza. Yo empecé dedicándome al deporte, al golf, sobre todo. Mis primeras prácticas las hice en el “Diario Palentino”, enseguida empecé a trabajar en “Grada Deportiva”, un periódico deportivo surgido en Valladolid y perteneciente al grupo de “El Mundo”. A la vez empecé a colaborar con publicaciones de golf en Madrid. Como he dicho antes, llevo desde primero de carrera trabajando, concretamente en 2024 cumplo 25 años de carrera profesional.

Pregunta 3. ¿Quiénes fueron sus referentes o sus mentores en el mundo del periodismo?

No he tenido una figura o un referente como tal, pero sí que es cierto que por quien más veneración sentía es por Matías Prats. Desde muy pequeño me veía todos sus informativos, me gustaba mucho su forma de comunicar, esa seriedad con un toque de humor. Recuerdo perfectamente que en el año 1997 en un campeonato de golf en el que yo competía me encontré con Matías Prats en un vestuario, ya que él también es golfista, me quedé paralizado, en estado de shock; él que vio mi reacción me vino a saludar muy simpático. Fíjate, lo bonita que es la vida, que hoy en día mantengo una muy buena relación con él, hemos coincidido muchas veces y tenemos muy buen trato. Hace un tiempo escribí un libro sobre golf (El Golf contado con sencillez) y le llamé para que me lo prologase. Y así fue, escribió el prólogo de mi libro Matías Prats. Me hizo mucha ilusión.

Pregunta 4. Vallisoletano de nacimiento, cuéntenos, ¿Qué siente por esta ciudad? ¿Qué hace que Valladolid sea una ciudad única y especial?

Como no puede ser de otra forma siento un cariño especial por Valladolid, es la ciudad donde me he criado y donde me he formado. Llevo mucho tiempo fuera de ella, pero siempre que necesito tranquilidad y reponer fuerzas, es mi sitio. Para mí es una ciudad mágica, es una ciudad muy cómoda y con una gran calidad de vida. Se come bien, se vive muy bien. Es cierto que yo me siento de muchos sitios, por ejemplo, me siento madrileño también ya que llevo mucho tiempo viviendo en Madrid, pero en Valladolid tengo mi refugio especial, siempre será mi ciudad. Ojalá poderme ir a vivir allí, pero por motivos de trabajo, ahora mismo es imposible.

Pregunta 5. Sabemos que es aficionado a los toros y al golf. Entre estas dos pasiones: ¿Cuál es su debilidad? Aparte de ellas, ¿tiene otras aficiones que ocupen su tiempo libre?

No te sabría decir ya que se complementan muy bien. Tengo un equilibrio (golf-toros) que me hace muy feliz. Desgraciadamente no tengo tiempo libre. Desde el año 2017 que decidí emprender y montar mi propia empresa no he parado ni un segundo. Al trabajar para ti y ser empresario tienes que estar todo el día pendiente del teléfono, aunque he de reconocer que no me importa, estoy muy feliz así, me compensa todo lo que hago con no disponer de tiempo libre. Cuando desconecto lo que más me gusta es pasar tiempo con mi familia, con mi mujer, María, y con mis amigos. Me gusta mucho jugar al golf, hacer deporte y cuidarme, aunque este año apenas he podido hacerlo.

Pregunta 6. Cuéntenos su experiencia durante sus años como director de CANAL+Toros.

Mi experiencia en CANAL+Toros fue bonita, diría que intensa. Yo era director de que CANAL+Golf y también era subdirector de otros canales temáticos. Me encargaron la restructuración del canal ya que consideraban que se quedaba un poco anticuado. Querían dar un aire más fresco, más moderno y dinámico. Así lo hicimos. Apostamos por la pluralidad, se comenzaron a ver caras nuevas en el canal. Fue una experiencia apasionante, tenía un equipo de verdaderos profesionales a mi alrededor y si de algo me siento orgulloso es que después de mi marcha, el formato que nosotros creamos para el canal se siguió manteniendo.

Pregunta 7. Explíquenos: ¿Qué es exactamente “Tauroten” y “ONETORO”?

Tauroten es un proyecto que nace en la pandemia con el objetivo de dar la vuelta al mundo de la comunicación taurina. Trató de hacer llegar el mundo de los toros a gente taurina y que no es taurina contando la vida y el día a día de los toreros. Generamos un camino diferente, tuvimos una muy buena aceptación. El proyecto sigue vivo, aunque en estos momentos carece de contenido nuevo. Nació también con la idea de dar el salto al directo, aunque finalmente no fue posible. Encontramos un público diferente y muy agradecido. Es una pena el hecho de que no encontramos un mayor pulmón económico, pero guardo muy buen recuerdo de la etapa en que estuvimos inmersos en este proyecto.

Por otro lado, ONETORO es un proyecto inmenso. Se trata de un grupo que pertenece a un empresario alemán afincado en Estados Unidos. Esta persona encontró la inversión económica necesaria para comprar los derechos de los toros en la televisión. Creó una plataforma que comenzó llamándose MUNDOTORO TV, aunque ahora ha pasado a llamarse ONETORO. Contactó con nuestra empresa “Aula Toro”, la cual gestionamos Javier Tintó, David Casas y un servidor y en la que nos dedicamos a la producción periodística relacionada con la tauromaquia. La primera corrida que se retransmitió en esta plataforma fue el domingo 9 de abril (Domingo de Resurrección) de este mismo año, en Sevilla. 82 festejos taurinos después puedo decir que hemos tenido un equipo increíble de profesionales a nuestro lado, creo que hemos hecho unas producciones a un nivel muy bueno. Ha sido como volver a empezar de 0. Es un proyecto que está aquí para quedarse. Además, he de recalcar que es un proyecto necesario. La tauromaquia debe adaptarse a los nuevos tiempos en los cuales se habla el idioma de las plataformas. Ver lo que quieras, cuando y donde quieras. Si queremos que la tauromaquia tenga futuro, tenemos que apostar por estas nuevas tecnologías.

Pregunta 8. ¿Cómo surgió la idea de crear un curso de periodismo taurino y por qué razones?

Nosotros éramos conocedores del curso de periodismo taurino que realizaba Miguel Ángel Moncholi. David Casas y María Revuelta, director y coordinadora de nuestro curso, respectivamente, fueron alumnos en su momento. Queríamos renovarlo, crear una idea nueva. Hablamos con Miguel Ángel Moncholi y cuando nos confirmó que su curso no continuaría, decidimos lanzar el nuestro. Evidentemente con la colaboración del propio Miguel Ángel, él es nuestro jefe de estudios. El resultado ha sido muy positivo ya que se ha incrementado el número de alumnos. En noviembre comienza la cuarta edición y la cantidad de inscritos en aun mayor que en ediciones anteriores.

Pregunta 9. En el periodismo taurino: ¿Está todo hecho o aún quedan cosas por hacer?

En el mundo del periodismo taurino quedan muchas cosas por hacer. Es uno de los sectores que menos ha aplicado las nuevas tecnologías y que más atrasado se encuentra en este sentido. Estamos en ello. Nuestra misión es enseñar a las futuras generaciones esas nuevas posibilidades que tienen en su mano, aplicando las nuevas tecnologías al sector taurino.

Pregunta 10. Para finalizar: ¿Cómo ve el mundo del periodismo taurino a largo plazo? ¿Y el mundo del periodismo en general?

Personalmente soy optimista en todo, tanto en el periodismo taurino como en el periodismo en general. Llevo oyendo toda mi vida que el periodismo y el periodista tal y como lo conocemos iba a desaparecer. Llevo escuchando toda mi vida que el mundo de los toros estaba muerto. Con el paso de los años, no ha desaparecido ninguna de las dos cosas. Por lo tanto, soy muy positivo en ambos aspectos, aunque aún queda camino por recorrer. Entre todos podemos hacerlo.