Kattye Coque Romero   |   Fotografía: Kattye Coque

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras ha sido el punto de encuentro para distintos conferencistas y estudiantes en la  jornada de Humanidades Digitales. Una actividad propuesta por la propia  facultad en unión con  el Parque Científico y el Área de empleo de la UVa. El objetivo de estas charlas y mesas redondas es destacar el papel que tienen los egresados en carreras de letras y humanidades en la llegada de las IA.

El programa contó con múltiples intervenciones, entre ellas, en la Mesa redonda de las 11h, Raquel Fernández,  Esther Álvarez de la Fuente y  Tamara Gómez, integrantes del Grupo de investigación UVALAL (University of Valladolid Language Acquisition Lab), presentaron “Tecnología y lenguaje: cómo contribuir a hacer visible lo invisible”. 

Ellas reconocieron la importancia de “hablar de herramientas para trabajar datos lingüísticos” como Software Clan y SR Research. Programas que permiten ordenar categorías gramaticales y cuantificar movimientos oculares. Todo esto con el fin de analizar la recepción informativa de nuestro cerebro y sus efectos.

Luego de enseñarnos el funcionamiento de estas herramientas, el Grupo ACTRES tomó la palabra para mencionar la importancia de sus investigaciones, desarrolladas desde 2010, donde se estudian las características del lenguaje español. Dentro de todas sus aportaciones, el grupo destaca por crear generadores de información, resúmenes y reuniones, donde la gramática y el contexto lingüístico es primordial y hacen que se diferencien de las IA en auge

Como conclusión, los ponentes reconocieron que la inteligencia artificial y su uso normativo es un hecho y aunque esto asusta o impone a muchos estudiantes, es importante poner en valor el papel que tiene el ser humano frente a estas herramientas vanguardistas muy necesarias para la sociedad.