MARÍA SEVILLA LÓPEZ | Fotografía: María Sevilla |
La Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri entre 1304 y 1321 ha servido de inspiración para muchos artistas en todos los ámbitos del arte, no solo en la literatura. El relato del viaje de Dante por los tres cantos (infierno, purgatorio y paraíso) se pueden observan durante la exposición a través de las cinco salas. El recorrido muestra la evolución de la divina comedia durante la historia, incluyendo óleos, libros, xilografías, documentos y objetos, como platos ilustrados.
La sublime comedia se ve reflejada en distintos artistas de todo el mundo que realizaron sus obras inspirándose en ella. La edición de FUNDOS toma como base a Dalí, del que conserva numerosas obras. William Blake, John Flaxman, Gustave Doré o Miguel Barceló también plasmaron los tres cantos en sus obras, en distintas disciplinas del arte.
Al comienzo de la exposición se pone al espectador en contexto histórico, político y social de la obra. Dante es considerado el padre de la lengua italiana, y su vida fue marcada por el exilio, el amor y la literatura. Se cuentan de manera comprensible las aportaciones más importantes del creador florentino: el Convivo, la Vita Nuova, De Monarchia y la De Vulgari Eloquentia. La imagen de Dante en el arte es representada a través de su gran trascendencia y relevancia.
Dante, poeta universal
En la primera sala se introduce a la imagen Dante Alighieri y se representa a través de un mapa los temas que el visitante podrá ver a continuación. Se aborda la figura inmutable del autor, y como se ha conservado intacta en el tiempo durante setecientos años. Se habla de su biografía, y se explica a través de ilustraciones el contexto político y social de Italia en el siglo XIV. Los colores cálidos de la habitación nos trasladan a la época a través de los curiosos objetos que la adornan.
A continuación, nos adentramos en las profundidades de La Divina Comedia y el tema principal de la obra: Beatriz y el amor. Dante consagro su obra a Beatrice, una mujer de la que poco más se sabe, pero a la que amó profundamente toda su vida. La protagonista era una dama de la nobleza florentina que murió muy joven y a la que Dante debió conocer en una fiesta. Dante tenía 9 años y Beatriz 8. ‘Desde ese momento en adelante, el amor gobernó mi alma’ (Vita Nuova). Aunque la historia de amor nunca fue correspondida (Beatriz se casó con otro hombre), Dante la amó en secreto hasta después de su muerte, en 1290.
Dante tuvo dos amores en su vida : Beatriz y Florencia, su ciudad natal. A ellas dos dedicó su legado, incluida la divina comedia.´
Infierno
Para continuar la visita, nos dirigimos a el infierno de Dante. Un cono invertido que atraviesa la tierra y cuyo vértice coincide con su centro, donde se sitúa el ombligo de satanás. Está formado por nueve círculos, y en cada uno de ellos se castigan los pecados. El infierno es el tema que mayor interés despertó en Dalí, y también fue una fuente inagotable paro otros artistas. En esta sala se observa cómo Dalí fusionó su estilo artístico con la Divina Comedia. Representa el infierno a través de sus obsesiones. La sala se completa con ilustraciones de otros artistas como Sandro Boticelli, Miguel Ángel o William Blake, en formato de video.
En medio de la sala el visitante puede observar una escultura del propio cono y sus nueve círculos. La figuras interpretan a los pecadores castigados y a satanás vigilando.
Purgatorio
En la cuarta sala se encuentra el Purgatorio, una montaña con nueve niveles: un Antepurgatorio, siete terrazas que se corresponden con los siete pecados capitales y la cima, el paraíso terrestre. En cada terraza se muestra un pecado en contraposición a su bondad: la soberbia contra la humildad, la avaricia contra la generosidad, etc. Las ilustraciones de Dalí muestran lo que para Dante eran vicios del amor, fusionados con las obsesiones del pintor. El purgatorio se encuentra al otro extremo del infierno y es la montaña más alta de la tierra. El recorrido se completa con las láminas ilustradas de John Flaxman.
Paraíso
La última etapa de los tres cantos es el cielo o paraíso. Formado por nueve esferas: el cielo de la luna, de Mercurio, de Venus, de Sol, de Marte, de Júpiter, de Saturno, de las Estrellas Fijas (constelaciones), el Cristalino y el llamado Primer Móvil, que origina todo el movimiento del universo. En esta sala se muestran las láminas de Gustavo Doré junto a las xilografía de Dalí y las ilustraciones de otros artistas, como Miquel Barceló.
La Comedia de Dalí y otros autores
Para finalizar la visita, la última sala se centra en los autores que se inspiraron en la obra. La comedia de Dalí representa un espacio en rojo con ilustraciones, platos decorados y el famoso sofá diseñado por él mismo. Dalí, se sintió identificado con Dante. Al igual que él, atravesó una crisis existencial y espiritual. Esta necesidad de purificación y perfección espiritual la encarnó su esposa Gala, a la que amó durante toda su vida. Fue su Beatriz para Dalí, y por eso la retrató en sus láminas para la Divina Comedia.