La actualidad desde Twitch

0
74
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Pexels  |

¿Qué es exactamente Twitch?
Twitch se trata de la aplicación de streaming de referencia en la actualidad.
Twitch no es ni más ni menos que una plataforma de streaming en vídeo en donde su creador puede desarrollar unas emisiones y mientras, a la vez, un usuario de la plataforma tiene la posibilidad de poder verlas y observarlas desde el otro lado de la pantalla. El creador de contenido retransmite unas emisiones en vivo y en directo y mientras el usuario tiene la opción de verlas desde la comodidad de su casa. Además, Twitch ofrece la posibilidad de interactuar entre los usuarios, es decir, el creador de contenido que se encuentra emitiendo en directo puede conversar mediante un chat interno con quienes se encuentran viendo su emisión al otro lado de la pantalla.
Esta aplicación, como hemos dicho antes, es la plataforma de streaming de referencia en estos momentos, pertenece a la corporación Amazon, con sede en la ciudad de Seattle, Washington (Estados Unidos) y fue fundada por Jeff Bezos.
Twitch permite generar dinero a quienes se encuentran retrasmitiendo en directo, ya sea mediante la publicidad o mediante las donaciones que aporten quienes se encuentran al otro lado de la pantalla.
En un principio, esta aplicación fue diseñada con el objetivo principal de retransmitir partidas de videojuegos, aunque, poco a poco, ha ido evolucionando hasta el momento actual, en que se utiliza, además, de para retransmitir partidas a dichos videojuegos, como por ejemplo Fornite, para charlar entre usuarios, para realizar entrevistas, para hablar sobre temas de la actualidad, política, cotilleos, salseo, etc. También se usa para retransmitir partidos de fútbol, de baloncesto, etc. Incluso, en los últimos tiempos, se ha utilizado para retransmitir grandes acontecimientos como La Velada de Ibai Llanos o las Campanadas, también retransmitidas por el propio Ibai Llanos, quien las emitió en el año 2020, 2021, 2022 y el pasado 2023.
El periodismo en Twitch:
Los tiempos cambian, las modas, la forma de vestir y los hábitos de consumo evolucionan. El periodismo ha evolucionado a su vez a lo largo de la historia. En un principio el periodismo se adaptó a la prensa escrita, después se tuvo que adaptar a la radio, más adelante, tuvo que saber lidiar con el medio de comunicación de masas por excelencia, la televisión, en los últimos años apareció Internet y el periodismo se supo adaptar, también lo hizo cuando Twitter, Facebook e Instagram realizaron su interrupción. Con Twitch no fue menos, el periodismo se supo adaptar también a la plataforma de streaming de referencia.
Lo hizo, sobre todo, cuando el mundo entero se encontraba encerrado en sus casas. Aunque nos parezca que aquellos tiempos se encuentran muy lejanos en nuestra memoria, hace unos cuatro años, en marzo de 2020, el mundo entero se paralizó. La pandemia de la Covid-19 y el confinamiento a nivel mundial hizo que la población tuviese que cambiar sus hábitos de consumo. La sociedad comenzó a ver con mejores ojos a las plataformas de streaming, como Twitch, de lo que lo hacía antes. Las personas pasaron horas y horas pegadas a la pantalla del ordenador observando y tomando nota de todo aquello que muchos periodistas nos comunicaban a través de Twitch.
Twitch permite que el usuario pueda conocer lo que se encuentra sucediendo en tiempo real, desde y donde el usuario quiera verlo.
Uno de los mayores logros de Twitch y del resto de las plataformas de streaming es que el usuario pueda ver lo que quiere y donde quiere.
Es necesario señalar que el periodismo deportivo se trata de uno de los tipos de periodismo que mejor supo adaptarse a la plataforma de streaming Twitch.
Ibai Llanos:
Por último, a la hora de hablar de Twitch es necesario mencionar a Ibai Llanos.
Ibai Llanos se trata de un youtuber bilbaíno, considerado uno de los mejores creadores de contenido en la plataforma de streaming Twitch.
Posiblemente, sin la colaboración de Ibai Llanos, muchas personas no se encontrarían tan familiarizadas con Twitch, ya que Ibai ha ayudado bastante a dar a conocer esta plataforma a la población.
Grandes eventos que ha retransmitido Ibai Llanos mediante la plataforma de streaming Twitch:
La Velada del Año de Ibai Llanos:
La Velada del Año de Ibai Llanos se trata de un evento deportivo y social organizado por Ibai Llanos en el que se reúnen un conjunto de creadores de contenido que se enfrentan en una serie de combates de boxeo. Es emitida por el canal de Twitch del propio Ibai.
El pasado sábado 1 de julio de 2023 se celebró su tercera edición en el estadio Cívitas Metropolitano de la ciudad de Madrid.
Las Campanadas de Fin de Año de Ibai Llanos:
El youtuber y streamer de Twitch Ibai Llanos ha retransmitido las campanadas de Fin de Año durante los años, 2020, 2021, 2022 y 2023.
En 2021 y 2022 lo hizo desde la Puerta del Sol de la ciudad de Madrid, el pasado año 2023 retransmitió las Campanadas de Fin de Año desde el parque de atracciones “PortAventura”. Entre sus emisiones ha contado con rostros de gran reconocimiento a lo largo de la historia de las Campanadas de Fin de Año en la televisión como son: Anne Igartiburu y Ramón García (Ramontxu).
Twitch se trata de una excelente plataforma que, si se sabe utilizar de manera correcta, puede servirnos de gran utilidad en nuestro día a día.