NOHAYLA TAHIRI EL HAMMOUTI | Fotografía: pixabay
El estudio de las relaciones entre países se denomina análisis político internacional. Esta investigación abarca temas como la diplomacia, los conflictos armados, los derechos humanos y el comercio internacional. Hay aspectos clave que se deben tener en cuenta, como las relaciones bilaterales y multilaterales, la geopolítica, la economía global, la tecnología, los derechos humanos, entre otros. Las tensiones geopolíticas y militares que se están desarrollando en distintas partes del mundo hacen que se hable de una «Tercera Guerra Mundial». Las tensiones entre grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, China y países de la OTAN han aumentado. La carrera armamentística y la modernización de las fuerzas armadas genera inquietud acerca de un posible conflicto.
Entre los conflictos más actuales se encuentra la guerra directa entre Rusia y Ucrania, implicando globalmente a muchos países debido al apoyo económico y militar que se ha ofrecido a ambas naciones. Uno de los temores de Europa es Rusia debido a que su presidente, Vladímir Putin, amenaza con una guerra nuclear. Putin ha vinculado el uso de armas nucleares para defender su territorio de amenazas internacionales. También defiende que el uso de estas armas es para defender la «seguridad nacional» y la legitimación interna y consolidación del poder.
El panorama internacional siempre ha estado marcado por una gran incertidumbre. Hay conflictos que son de alta prioridad como el de Ucrania, pero también existen otros desafíos como la Franja de Gaza y los distintos que ocurren el Oriente Medio: Guerra de Siria, Guerra de Yemen, Conflicto entre Israel y Palestina, la tensión entre Irán y Estados Unidos, y los conflictos en países como Kurdistán, Afganistán, entre otros. También hay otros asuntos de interés como el cambio climático, la desigualdad económica, y la transformación del orden mundial hacia una multipolaridad más difusa.
Actualmente existe una inestabilidad global debido a las disputas territoriales, los intereses estratégicos y las confrontaciones políticas. No existe una certeza sobre una posible tercera guerra mundial. Cada vez que se aumentan las tensiones globales entre naciones se habla de este asunto. Estas amenazas son tomadas en serie a nivel internacional, ya que podría desencadenar una guerra con consecuencias devastadoras a nivel global. Los conflictos en Oriente son más complejos que el resto debido a las luchas sectarias y los intereses geopolíticos. A pesar de los esfuerzos internacionales, hay conflictos a los que no se ha encontrado solución o resolución inmediata a la vista.