La intensa y única época de los años 80, la mejor era de todos los tiempos

0
367
pasja1000
LIDIA GUTIÉRREZ MARBÁN | Fotografía: Pinterest

La música ha sido toda una revolución, pero jamás podremos olvidar la música que es el comienzo de todo.

Pinterest

LOS AÑOS 70

Muchos cantantes y grupos destacan en esta época, pero los más conocidos son: Pink Floyd, The Rolling Stones, Aerosmith, ABBA, Bee Gees, Sting, Donna Summer, entre otros.

Pinterest

ABBA

Este grupo empezó en los años 70, formado por cuatro suecos llamados Anni-Frid, Agnetha, Bjorn y Benny. El nombre del grupo está conformado por las iniciales de cada uno. Además, como curiosidad, los cuatro se hicieron novios y se casaron posteriormente; Bjorn con Agnetha y Benny con Frida.

Su salto a la fama lo dieron en 1974, cuando ganaron el Festival de Eurovisión, con la canción ‘Waterloo’. A partir de ese momento, su carrera musical dio un vuelco enorme, convirtiéndose en uno de los mejores grupos.

Posteriormente, las canciones que fueron un éxito en su segundo disco fueron: ‘Mamma mia’ (la cual llegó a ser Número 1 en Australia y Reino Unido), ‘I do, I do, I do’ y ‘S.O.S’. Al año siguiente, las canciones que saltaron a la fama fueron ‘Fernando’ y ‘Dancing Queen’ (la canción más conocida del grupo).

Tras varios discos, algunas de sus canciones más famosas han sido: ‘Voulez-Vous’, ‘Chiquitita’, ‘The Winner takes it all’, ‘Money, money, money’ y ‘Gimme, Gimme’ entre otras.

Tanto ha sido su popularidad, que en 2008 se publicó la película Mamma Mia!, una película musical que cuenta con la mayoría de las canciones del grupo, y con grandes actores y actrices como Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan o Colin Firth.

Pinterest

DONNA SUMMER

Obtuvo sus primeros éxitos en los años 70. Grabó su segundo disco Love To Love You Baby, que marcaría un hito en ese entonces. A este éxito le siguieron otros muchos los años siguientes, y no es de extrañar, pues la música disco saltó a la fama, y más con la potente voz de la cantautora.

Algunas de sus canciones más conocidas son: ‘Last Dance’, ‘Bad Girls’, ‘On the radio’, ‘I feel love’ y ‘Hot Stuff’. Además, cabe destacar uno de los duetos más populares fue con Barbra Streisand con la canción ‘Enough is Enough’.

En los años 80, también ha tenido gran fama. Pero su ‘época dorada’ fue sin lugar a dudas los años 70.

Pinterest

Algunas canciones más famosas de los otros grupos y cantantes nombrados con anterioridad son:

-Pink Floyd: Wish you were here o Brick in the wall

-The Rolling Stones: (I can´t get no)Satisfaction

-Bee Gees: Stayin Alive o How deep is your love

-Aerosmith: I don´t want yo miss a thing o Cryin

-Sting: Shape of my heart o Fragile

 

LOS AÑOS 80

Muchos cantantes y grupos destacan en esta época, pero los más conocidos son: Whitney Houston, Prince, Tina Turner, Rick Astley, Madonna, Scorpions, Gun´s and roses, Michael Jackson, George Michael, Cyndi Lauper, Modern Talking, The Bangles, Spandau Ballet, Alaska y Dinarama, Bon Jovi, Kylie Minogue, Queen, Europe, entre otros.

Esta época revolucionó la industria de la música, ya que surgieron estilos que marcaron para siempre la música: Disco, Hard Rock, Electrónica, Heavy Metal, Hip Hop o Post Punk.

‘Fue una época muy feliz en todos los sentidos’, es la típica frase que oímos decir a nuestros padres. Y no es para menos, pues esta música ha sido llamada la Época de oro.

Pinterest

Algunas de las canciones más conocidas y escuchadas de esta época son:

-Whitney Houston: I Will always love you, I have Nothing, I wanna dance with somebody o Run to you

-Prince: Purple Rain

-Tina Turner: The Best o Proud Mary

-Rick Astley: Never Gonna Give You Up

-Madonna: Like a Prayer o Vogue

-Scorpions: Still Loving You o Wind of Change

-Gun´s and roses: Sweet Child O´ Mine o Welcome to the Jungle

-Michael Jackson: Thriller, Smooth Criminal o Billie Jean (aunque todas sus canciones son famosas)

-George Michael: Careless Whisper, Faith o One more try

-Cyndi Lauper: Girls Just want to have

-Modern Talking: You´re my heart, you´re my soul, Cheri cheri lady o Brother Louie

-The Bangles: Eternal Flame

-Spandau Ballet: True

-Alaska y Dinarama: A quién le importa o Ni tú ni nadie

-Bon Jovi: It´s my life o Livin´ On a Prayer

-Kylie Minogue: Can´t Get You Out of my Head

-Queen: Bohemian Rhapsody, We Will Rock You o Another one bites the dust (aunque todas sus canciones son famosas)

-Europe: Carrie o The final countdown

 

LOS AÑOS 90

Tras el boom de los sintetizadores y sonidos eléctricos de los 80, la música de los 90 destacó por la mezcla de estilos. Muchos cantantes y grupos destacan en esta época, pero los más conocidos son: Jamiroquai, BlackBox, Snap!, Technotronic, Cher, 2 Unlimited y Nirvana, entre otros.

Pinterest

JAMIROQUAI

Sus canciones mezclaban estilos como el funk y el soul. Aunque el estilo de su música es muy variado y no se puede destacar un género concreto. Sería una mezcla de Jazz-Disco-Funk-Disco. Su música ha sido muy escuchada, y entre sus canciones, las más destacadas son: Cosmic Girl, Virtual Insanity y Little L.

Pinterest

 

TECHNOTRONIC

Fue un grupo belga de música house. Fue uno de los impulsores de la música electrónica y uno de los más importantes grupos dance del siglo XX. Y hoy en día, siguen siendo un éxito. Entre sus canciones, las más destacadas son: Pump up the jam y Get up

Pinterest

 

Algunas de las canciones más conocidas y escuchadas de esta época son:

-Snap!: The power

-Blackbox: Ride on time o I don´t know anybody else

-Cher: Strong Enough o Believe

-2 Unlimited: No Limit o Get ready for this

-Nirvana: Smells Like Teen Spirit